Lissavetzky: este presupuesto paga las "ambiciones megalómanas" de Gallardón

  • IU defenderá enmiendas para recaudar 82 millones más en la ciudad de Madrid
  • UPyD propondrá una reestructuración de la Administración municipal

El pleno del Ayuntamiento que se celebra este jueves viene marcado inevitablemente por las quinielas que sitúan al actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón como uno de los ministros del gobierno de Rajoy. Hoy además, hemos conocido la posición que defenderá la oposición en el debate de los presupuestos del 2012. Para Lissavetzky, portavoz socialista en la Corporación, este presupuesto paga las "ambiciones megalómanas" de Gallardón.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho que lo Presupuestos para 2012 destinan 1.184 millones de euros, más de uno de cada cinco euros, a pagar la deuda generada por las "ambiciones megalómanas absolutamente desmesuradas" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En rueda de prensa previa al Pleno, el portavoz socialista ha anunciado que el PSOE defenderá una enmienda a la totalidad, dos a los objetivos y 295 enmiendas parciales por un importe total de 117 millones de euros. A su juicio, se trata de un presupuesto "al servicio de la deuda y no de los ciudadanos", con el que el PP "viene a pagar el derroche del actual alcalde en los últimos años", que ha estado "sustentado en una subida de impuestos del 300% y en el recurso a la deuda".

Para paliar esta situación, ha dicho, el Gobierno de Gallardón recurre a la "venta de patrimonio" y al "recorte social", además de a una "nueva subida de impuestos" en la que el IBI crece un 5,5% y "se introduce la Tasa para el mantenimiento del servicio de Bomberos, que, de momento -ha advertido-, van a pagar las aseguradoras".

También ha criticado que la inversión para 2012 se reduzca a 224 millones de euros y que el Ayuntamiento siga vendiendo su patrimonio, por ejemplo, la participación municipal en el Canal de Isabel II y la antigua sede de la Gerencia de Urbanismo.

"La única salida es ir vendiendo las joyas de la abuela para intentar poder afrontar unos presupuestos que son absolutamente irreales y que se tendrán que ir modificando a lo largo del año", ha manifestado Lissavetzky, que ha insistido en que los ingresos calculados "están sobrevalorados en cerca de 530 millones de euros".

Ha declarado asimismo que el Gobierno municipal del PP ha traspasado una serie de "líneas rojas" con el recorte del gasto social en 183 millones de euros desde 2009, que ha afectado desde el área de empleo a la de salud pasando por las becas de comedor escolar.

También ha dicho que la que ha denominado "caja B" del Ayuntamiento, en referencia a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, "entra en crisis" y "ha llegado a ser tan insolvente que deba pagar sus deudas con su patrimonio".

Las enmiendas parciales del PSOE pretenden aumentar en 33,6 millones de euros las partidas de Servicios Sociales, en 7,96 millones las de Medio Ambiente; en 3,78 millones las de la Agencia de Empleo y en 3,35 millones las de Madrid Emprende, entre otras.

IU QUIERE RECAUDAR 82 MILLONES DE EUROS MAS

El Grupo Municipal de IU defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid medio centenar de enmiendas a los presupuestos de la ciudad para 2012 y una veintena a las ordenanzas fiscales para recaudar 82,8 millones de euros más. El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, y el portavoz en el Área de Hacienda, Jorge García Castaño, han reiterado su voto en contra a unos presupuestos que en su opinión responden a "la lógica de las políticas de ajuste que piensan que la crisis la tiene que pagar la ciudadanía".

Unos presupuestos, ha dicho Pérez, que "empobrecen Madrid, en los que uno de cada cuatro euros van a ir directamente a los bancos para pagar deuda, no hay inversión nueva para el reequilibrio y no se van a seguir construyendo tampoco equipamientos". En los que, además, ha declarado, se entrega el Metro a la Comunidad, se vende patrimonio y se privatiza el Canal de Isabel II, en unas operaciones que responden al planteamiento de "vender la casa para pagar la hipoteca o vender el coche para pagar la gasolina".

García Castaño ha señalado que el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid ha caído en términos reales un 22%, 1.010 millones, desde 2008; que sólo tres millones de euros van a inversiones nuevas a pesar de la subida del IBI; que continúa en la senda de la destrucción de empleo público -ya 1.850 puestos- y que sigue recortando los contratos de los que dependen miles de puestos de trabajo.

Izquierda Unida cree que a pesar de todo todavía "hay un cierto margen" para recaudar más y hacerlo de manera más justa. En cuanto al IBI, propone su incremento para usos no residenciales, con un tipo más alto que afectaría al 10% de los inmuebles con mayor valor catastral. Eso supondría recaudar en torno a 48 millones de euros más, a pesar de que se incrementarían las, a su juicio, "raquíticas" ayudas para las familias, que este año son de dos millones de euros en total.

IU plantea también crear una tasa por pernoctaciones turísticas que permita recaudar 16,5 millones para financiar la empresa pública Promoción Madrid, de una forma similar a la que ayer aprobó la Generalitat de Cataluña con el respaldo, ha destacado, de la propia patronal turística.

Asimismo, el Grupo de IU vuelve a plantear la tasa de cajeros por uso de la vía pública, con la que se podrían recaudar otros tres millones de euros, así como la sustitución de la tasa de basuras por otra que grave fundamentalmente a los grandes generadores de residuos e incluya criterios de renta y consumo.

Otra propuesta de este Grupo Municipal es eximir del pago de la plusvalía a los desahuciados por los pisos que ya no son suyos, en una iniciativa que su portavoz cree que podría trasladarse a todo el país.

UPyD PROPONDRÁ UNA REESTRUCTURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

UPyD propondrá el Pleno de Presupuestos una reestructuración de la Administración municipal que afectaría a ocho coordinadores, 11 direcciones generales, 27 subdirecciones generales, una dirección adjunta, una oficina, dos institutos y un organismo autónomo. También defenderá agrupar las actuales cuatro empresas públicas municipales -Madrid Espacios y Congresos, Promoción Madrid, Madrid Movilidad y Madrid, Arte y Cultura- en una sola, que podría denominarse Madrid Gestiona, según ha dicho en rueda de prensa el portavoz de UPyD, David Ortega.

A su juicio, estas propuestas son necesarias porque el Ayuntamiento de Madrid no ha tomado en los últimos meses las medidas "serias" que sí están tomando el resto de administraciones, debido, a su juicio, a que Madrid tienen un alcalde que está "a tiempo parcial".

El Grupo de UPyD planteará una enmienda a la totalidad a las cuentas de 2012, basada en que en materia de ingresos los presupuestos "dependen fundamentalmente de agentes externos", entre otros la venta de las acciones del Canal de Isabel II, los 75 millones en que se valora la sede de la calle Guatemala o los créditos del ICO; y 90 enmiendas parciales.

Ortega ha reconocido que es "difícil" cuantificar el ahorro que generarían las propuestas de su Grupo pero estima que sería "importante".

Ha destacado también que la única enmienda que la mayoría absoluta del PP aprobó ayer en la Comisión de Hacienda fue una de UPyD sobre la Ordenanza Fiscal para el Mantenimiento de la Tasa del servicio de Bomberos, de forma que el sujeto pasivo siempre sean las aseguradoras y nunca los ciudadanos.