Lissavetzky: El PP "hace aguas con la cultura" en el Conde Duque

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Jaime Lissavetzky, ha dicho hoy que el Partido Popular "hace aguas con la cultura", durante su visita al centro Cultural Conde Duque, afectado en varias de sus plantas tras las lluvias de la pasada semana. Según el portavoz socialista, este centro cultural que "fue inaugurado a bombo y platillo y con un coste de 70 millones de euros", ahora presenta más problemas que antes de su remodelación.

Desde su "reapertura por partes el pasado junio el Conde Duque ha sufrido primero problemas de carcoma y ahora humedades. La biblioteca se inauguró el 19 de septiembre y, el pasado viernes, a los nueve días, cerró porque agua caía a chorros por sus paredes", ha continuado.

A juicio de Lissavetzky, "el gobierno municipal recepcionó las obras del Conde Duque de aquella manera y con prisas", y ha acusado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de "desgobierno e improvisación, de carecer de hoja de ruta y de una falta absoluta de sensibilidad social y cultural".

Acompañado por las portavoces de Las Artes y de la Junta Municipal de Centro, Ana García D'Atri y Marisa Ybarra, respectivamente, y por el edil de Urbanismo, Marcos Sanz, Lissavetzky ha recorrido las instalaciones de la biblioteca, que hoy ha reabierto sus puertas. Sin embargo, "no hay acceso a los préstamos, hay humedades en las paredes y muchos de los libros están hoy secándose con ventiladores", ha apuntado el portavoz.

Los socialistas han detallado que los trabajadores del Conde Duque tuvieron que achicar agua y retirar miles de libros de las estanterías pegadas a una pared lineal de más de 50 metros, la 'más grande de Madrid", ha recordado Lissavetzky parafraseando al ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

El agua habría afectado "a las dos partes que conforman el Conde Duque: la formada por los archivos históricos, la Biblioteca Histórica, la generalista y la musical, y la dedicada a actividades culturales, con dos auditorios, teatro, cuatro salas de exposiciones y las de ensayo", señala el PSOE en una nota en la que opina que el Conde Duque "no está bien terminado".

De hecho, "aún no está concluida la planta superior de la biblioteca ni la planta dedicada al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid", por lo que el Grupo socialista va a solicitar un inventario de daños (carcoma, localización de humedades, afección a documentos), así como "una explicación al equipo de gobierno de Botella sobre lo ocurrido", señala la nota.