Lissavetzky apela a Ferraz al imponerle el PSM una lista con ausencias de gente de su entorno

  • La lista del PSOE al Ayuntamiento escenifica la brecha en el PSM
  • Gómez: "Cuando Ferraz trajo a Lissavetzky a Madrid lo hizo para ayudarnos a ganar no para dividirnos ni hacer oposición"

La lista al Ayuntamiento ha escenificado la brecha existente en el Partido Socialista de Madrid con un candidato, Jaime Lissavetzky, que ha mostrado su "disconformidad global" con la lista que se le impone desde el PSM y que, incluso, ha apelado a Ferraz y vía carta, al secretario general Tomás Gómez para que se amplíen los plazos con el fin de conseguir el deseado consenso. El enfrentamiento está servido. Tomás Gómez, manifestaba este miércoles que "cuando Ferraz trajo a Lissavetzky a Madrid lo hizo para ayudarnos a ganar no para dividirnos ni hacer oposición". Lissavetzky cree que las declaraciones de Gómez son "injustas" y reconocía que le han molestado."He venido a Madrid a tener buenos resultados, no tengo ningún interés orgánico, ningún interés desde el punto de vista interno".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha animado al candidato a la alcaldía, Jaime Lissavetzky, a decir "qué nombres le sobran" de la lista al Ayuntamiento aprobada por la Ejecutiva Regional y ha advertido: "Cuando la dirección federal trajo a Lissavetzky a Madrid fue para ayudar a ganar las elecciones, no para dividir a los socialistas madrileños, ni para hacer oposición a la Ejecutiva Regional".

El líder del PSM ha defendido que los hombres y mujeres que forman la lista para el Ayuntamiento de Madrid son "los mejores". Gómez "no contempla desde ningún punto de vista" la posibilidad de que la dirección federal le "desautorice" y también ha dicho estar seguro de que Lissavetzky "no se va a retirar" de la lucha por la alcaldía de la capital. Además, ha hecho hincapié en que "no hay que leer la candidatura en otra clave que no sea la ciudad de Madrid", porque las "primarias están enterradas y pasadas".

"En esa candidatura todos sus componentes sin excepción han apoyado al futuro alcalde de Madrid, que es Jaime Lissavetzky, sin ninguna fisura y sin ninguna duda. Por tanto es una candidatura cien por cien de Jaime Lissavetzky", ha sostenido Tomás Gómez.

No lo entiende así Lissavetzky que aseguraba: "quiero ejercer mi derecho a conformar mi propio equipo". El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, reivindicaba el "derecho" a formar su propio equipo. "Quiero ejercer mi derecho a tener mi propio equipo", ha declarado Lissavetky.

Su "desacuerdo" con la Ejecutiva que encabeza Tomás Gómez viene de que en la lista aprobada por la dirección "faltan algunas personas", por eso ha exigido el "respeto absoluto" a la normativa reguladora de la confección de listas en el partido socialista.

Jaime Lissavetzky mostraba además su malestar con las declaraciones del secretario general del PSM, Tomás Gómez, de las que ha dicho que son "injustas" ya que el único motivo que le mueve para regresar a Madrid es conseguir "buenos resultados" para el partido.

"No me parecen justas y me han molestado porque cualquiera que me conoce sabe que he tenido una vida orgánica importante en el PSM pero que es una etapa pasada. He venido a Madrid a tener buenos resultados, no tengo ningún interés orgánico, ningún interés desde el punto de vista interno. Todo el que me conoce lo sabe, son injustas", ha señalado Lissavetzky a la entrada de un acto en homenaje a Tierno Galván, donde ha coincido con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

RECURRIR A FERRAZ

Era la reacción de Gómez ante el anuncio del candidato a la alcaldía de Madrid Jaime Lissavetzky de recurrir a Ferraz ante la imposición de una lista por parte del PSM de Gómez con la que mantiene una "disconformidad global".

Diego Cruz, miembro del Comité Electoral de Tomás Gómez y secretario general del PSOE de Chamberí; la concejala Noelia Martínez y el vicepresidente segundo de la Mesa de la Asamblea, Francisco Cabaco, seguirán a Jaime Lissavetzky y a Ruth Porta en la lista socialista aporbada por el PSM para el Ayuntamiento de la capital.

Les seguirán en la lista los concejales Ana de Sande y Pablo García Rojo. A ellos se suman el jefe de campaña de Lissavetzky, Marcos Sanz; los concejales de la capital Carmen Sánchez Carazo, Pedro Zerolo y Gabriel Calles; la secretaria general del PSOE de Centro, Marisa Ybarra; y el secretario general del PSOE de Tetuán, Alberto Mateo.

Completan la lista la vocal vecina en el distrito de Fuencarral-El Pardo Julia Martínez, el secretario general del PSOE de Moratalaz, Luis LLorente; y el concejal Pedro Santín, así como Teo Vidal, la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE en Chamberí, María del Mar Espinar; los ediles de la capital Manuel García Hierro y Dolores del Campo, y el secretario general del PSOE de Arganzuela, Jesús Asenjo. Completan la lista el secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero; Miguel Angel Gómez, Teresa Paredes y Camino Barahona.

LAS PRIMARIAS PASAN FACTURA

Son notables las ausencias, como las de los concejales Oscar Iglesias, Angeles Alvarez, Daniel Viondi, Ramón Silva o Almudena Fernández Cantón, todos ellos defensores de Trinidad Jiménez en las primarias.

Fuentes afines a Tomás Goméz dicen que se trata de una candidatura en la que 38% de los nombres corresponden a personas del bloque de Lissavetzky, un extremo negado por el director de la oficina electoral del candidato, Marcos Sanz, que rebaja este porcentaje ya que consideran que contabilizan dentro de este grupo a "gente de la Ejecutiva".

Pero desde el entorno de Lissavetzky han insistido no tanto en los números sino en la "disconformidad global" que siente el candidato hacia la lista. "Es una disconformidad global, es una lista que no satisface al candidato y ellos (en referencia a la directiva del PSM, posicionada a favor de Tomás Gómez en las primarias de octubre) lo sabían", ha declarado Sanz después de confirmar que al medio día de ayer se hizo entrega de una carta, firmada por Lissavetzky, en la que el candidato pide más tiempo para elaborar una lista de consenso.

Lissavetzky asegura en la carta que "ha sido imposible alcanzar un acuerdo sobre la candidatura de la ciudad de Madrid" y, a efectos de lo dispuesto en el artículo 72 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos "no puede someterse a votación ninguna lista que no goce de la conformidad del candidato". Por ello solicita la suspensión de los procedimientos previstos hasta alcanzar el imprescindible acuerdo". También ha elevado esta situación a la Comisión Ejecutiva Federal.

Fuentes socialistas afines a Tomás Gómez creen que acudir a Ferraz no es más que un vano intento de "conseguir así lo que no consiguieron en las primarias". En el mismo sentido, Diego Cruz ha señalado que el porcentaje dado a Lissavetzky con esta lista es mayor que el que en su momento se concedió a otros candidatos, como a Fernando Morán, siendo secretario general de la FSM el secretario de Estado para el Deporte, o a Miguel Sebastián.

CEPEDA, CASTRO Y "LAS DERROTAS INTERNAS"

En medio de la polémica, el vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha pedido este miércoles al candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Jaime Lissavetzky, que "haga un acto de responsabilidad". "Sabe que las listas las hace el partido" declaraba Cepeda quien se ha referido a las declaraciones que ha hecho el alcalde de Getafe, Pedro Castro, acusando al secretario general del PSM, Tomás Gómez, de "perjudicar al partido" tras la polémica de las listas a la Alcaldía.

"Le invito a que no haga declaraciones minúsculas. Lo importante es que entre todos seamos capaces de vertebrar nuestra oferta electoral y hablar de lo que les importa a los madrileños, no intentar generar más polémica donde quizás no la hay tanto. Le pido responsabilidad y le sugiero que eleve un poco el listón y supere derrotas internas. No corren tiempos de volver a reabrir viejas heridas", ha concluido.

AGUIRRE NO SE INMISCUYE

"No tengo nada que decir de los problemas de otros partidos; bastante tengo con arreglar los del PP de Madrid".

Tras presidir el Comité de Dirección del PP de Madrid, celebrado en esta ocasión en Parla, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre se ha referido también a la polémica generada en las últimas horas en el seno del PSM con motivo de la confección de la lista de Jaime Lissaveztky para la Alcaldía de Madrid, si bien ha declinado valorarlo al tratarse de cuestiones internas de sus adversarios políticos.

"Yo vi a Lissavezky por la mañana en el acto de la Medalla de Oro. Hablamos de su lista, hablamos de Porta, con la que yo he tenido, como saben, varios y diversos rifi-rafes, pero con la que no tengo mala relación. A esa hora, el candidato no sabía lo que se le iba a venir encima, o si lo sabía a mí no me lo comentó", ha manifestado Aguirre.

La presidenta ha recordado que "el PSOE está en el conjunto de España en unos niveles muy bajos". "Pero yo no estoy aquí para hacer adivinanzas. Las encuestas dicen lo que dicen y nos dan un gran porcentaje de diferencia con el PSOE, a pesar de lo cual, nosotros creemos que las encuestas son la fotografía del momento en que se hacen y no son precursoras de unos resultados. Esos resultados vendrán del trabajo que hagamos", ha concluido.