Leganés reduce el plazo de pago a proveedores de cinco meses a 30 días

El alcalde de Leganés intentará "impedir"  la posible macrofiesta de Diviertt en La Cubierta
El alcalde de Leganés intentará "impedir" la posible macrofiesta de Diviertt en La Cubierta |Telemadrid

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha informado a Efe de la firma de tres operaciones de crédito por valor de 25,5 millones de euros, que servirán para reducir el plazo de pago a proveedores de los cinco meses actuales a 30 días.

El regidor de Leganés ha explicado que para la concesión de estos tres créditos (de 8,5 millones de euros cada uno) las entidades bancarias le han exigido al Municipio unas cuentas saneadas, el cumplimiento del criterio de estabilidad presupuestaria y un ahorro neto positivo.

"Ha sido un proceso largo y costoso que hemos trabajado desde el principio de la legislatura, ya que cuando llegamos la deuda financiera del Consistorio era de 42 millones de euros y la de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) era de unos 50 millones y estaba en pérdidas acumuladas", ha detallado.

20 MILLONES DE DEUDA

Según Gómez, la situación es hoy "radicalmente distinta", con una deuda financiera del Ayuntamiento de poco más de 20 millones de euros, y con el crédito promotor de EMSULE, esos 50 millones, "prácticamente liquidados con la entrega de 800 de las 1.000 viviendas que han promovido en esta legislatura.

"Con estos 25'5 millones de crédito vamos a ponernos al día con los proveedores, porque arrastrábamos atrasos de prácticamente el principio de la legislatura. Hemos reducido esos plazos, y aún estamos pagando facturas de agosto, pero ahora vamos a pagar en un plazo de 30 días y a cumplir con la Ley de morosidad", ha argumentado.

El alcalde de Leganés califica esta situación de "auténtico logro" y destaca que han logrado reducir la deuda "con muchos menos ingresos de los que tenía el PSOE, porque en 2009 el Ayuntamiento ingresaba unos 170 millones de euros al año y ahora son sólo unos 130 millones".

"Esto va a suponer un balón de oxígeno para todas las pequeñas y medianas empresas con las que trabaja el Ayuntamiento. Vamos a terminar la legislatura con un Consistorio que paga al día a sus proveedores y que tiene resultado positivo", ha afirmado el alcalde de Leganés. EFE