Leganés investigará 4 adjudicaciones a la empresa del 'caso Aparcamientos' de Getafe

  • Gómez: todas las ofertas presentadas a uno de los pliegos tenían al mismo administrador
  • El exalcalde socialista niega que su equipo esté implicado en el caso Aparcamientos

El Ayuntamiento de Leganés investigará cuatro adjudicaciones de la pasada legislatura a la empresa Roblepark, implicada en el caso aparcamientos de Getafe y que ha supuesto la imputación y dimisión del exalcalde socialista de Getafe Pedro Castro y de otros cuatro concejales.

Gómez ha adelantado que todos los indicios apuntan a que en estos "procedimientos negociados" para la gestión del cobro en aparcamientos públicos se invitó a tres o cuatro empresas que contarían con "el mismo administrador o propietario".

Aunque el regidor ha asegurado que es "prematuro" acudir a la Justicia ordinaria, sí ha avanzado que abrirá una investigación para intentar determinar si fue "un amaño en cuanto a la contratación" de estos servicios. "Investigaremos un poco más a fondo y adoptaremos medidas para ver las circunstancias de estas adjudicaciones", ha señalado.

Tras ello, ha puesto como ejemplo una de estas adjudicaciones, concretamente la del 26 de octubre de 2010, por un importe de 47.118 euros para gestionar el cobro en cajeros automáticos de los parkings. En este caso, según ha explicado el regidor, "se invitó a cuatro empresas que compartían propietario".

La solución, a su entender, hubiera sido tan sencilla como "hacer una consulta en el Registro Mercantil y verificar que los administradores no coinciden o que no estén las mismas personas en el accionariado".

Aunque no ha desvelado si llevará el asunto a Pleno, ha advertido que investigará "más a fondo la naturaleza de estos contratos para ver cómo se gestaron".

En última instancia, ha considerado que el exalcalde y actual portavoz del PSOE, Rafael Gómez Montoya, "deberá dar explicaciones", al igual que su predecesor, el también socialista José Luis Pérez Ráez.

GÓMEZ MONTOYA NIEGA CUALQUIER IMPLICACIÓN

El exalcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), ha negado cualquier implicación del anterior equipo de Gobierno en el caso aparcamientos, que investiga supuestas adjudicaciones ilegales en 2010 a la empresa Roblepark S.L., así como cualquier tipo de irregularidad en su gestión.

Gómez Montoya se ha desvinculado del caso -que ha motivado en la última semana la dimisión de ediles del PSOE y de IU de Getafe- después de que el actual alcalde de Leganés, Jesús Gómez, anunciara que va a investigar cuatro adjudicaciones de la pasada legislatura para el cobro de aparcamientos a la empresa Roblepark. La investigación ha supuesto la imputación y dimisión de cinco concejales en el Ayuntamiento de Getafe.

El exregidor socialista ha invitado a Jesús Gómez a que remita a los tribunales estas adjudicaciones y ha asegurado que en estas "no hay nada que ocultar, ni nada ilegal".

"El alcalde tiene tantos problemas, tantos líos políticos y judiciales, que necesita tomar aire, y elige asuntos que no tienen importancia. Para mí, lo que es noticia, son los dos millones de euros que va a dejar de recaudar el Ayuntamiento por un error en la emisión de recibos, o el caso nóminas por el nombramiento ilegal de cuatro directores generales", ha opinado Gómez Montoya.

EL CASO APARCAMIENTOS

El caso aparcamientos en Getafe se origina en julio de 2007, cuando supuestamente se adjudican de forma irregular las obras y explotación de cinco aparcamientos, uno de ellos a la cooperativa Jilguero, presidida por el marido de la concejala Cristina González, José Miguel Vieito, y en la que su padre era el secretario y su madre la tesorera.

En mayo de 2009, el PP presentó una denuncia ante estas irregularidades, en la que añadía que las cinco cooperativas adjudicatarias de estos proyectos se crearon en la misma fecha, tienen la sede en el mismo domicilio (calle Madrid, nº 30, 1º A, en Getafe), y pertenecen a la misma gestora, Roblepark SL.

Por este caso la semana pasada presentaron su dimisión en el Ayuntamiento de Getafe el exalcalde Pedro Castro; su hijo y exconcejal de Hacienda, David Castro; el exconcejal de Urbanismo José Manuel Vázquez; la exconcejala de Obras Cristina González, y la edil de IU Sylvia Uyarra.