Leganés habilita un centro abierto para que pernocten personas sin techo

El Ayuntamiento de Leganés ha habilitado este mes de diciembre un centro abierto para que pernocten personas en riesgo de exclusión social en los meses de más frío y hasta el momento han pasado ya la noche en esta instalación más de 30 sin techo.

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés y Cruz Roja han sido los encargados de organizar la apertura de este centro, dentro de la "Campaña del frío 2013-14", que permanecerá abierto hasta el mes de abril.

El centro abierto, instalado en la antigua Casa de Niños "Aventuras" (Avenida de la Lengua Española, 3), cuenta con 26 camas, cuatro de ellas reservadas expresamente para mujeres, y ofrece servicios de cena, aseo, pernocta, desayuno y espacio de ocio.

Para su funcionamiento, cuenta con dos trabajadores sociales de la Cruz Roja y 20 voluntarios, que trabajan en el centro abierto para ayudar a que los ciudadanos de Leganés sin techo puedan pasar un invierno lo más llevadero posible.

La instalación funciona como un albergue, de 20.30 a 08.00 horas, de lunes a domingo, y cuenta con profesionales que atienden cada demanda, aportando información especifica a cada persona para posibilitar su inserción social.

A medida que han bajado las temperaturas y se ha ido conociendo la existencia del centro, la asistencia, que los primeros días era de unas cinco personas de media, ha ido en aumento, predominando los ciudadanos españoles, principalmente varones menores de 30 años.

El albergue tiene como fin cubrir las necesidades básicas de alojamiento, alimentación (café caliente o zumo y cena) e higiene personal (duchas, lavabo y WC) durante el periodo de tiempo que la persona pernocte en el centro, además de proporcionarle asentamiento emocional y descanso físico y emocional.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha manifestado que "la optimización de todos los recursos municipales, la intervención coordinada con la red social y la participación del asociacionismo y el voluntariado, como expresión colectiva del compromiso de los ciudadanos con su entorno, nos deben llevar a mejorar la situación de este colectivo".

Juárez ha adelantado que "en enero se pondrán en marcha diversos talleres en los que se trabajarán técnicas básicas de aprendizaje social, con el objetivo de lograr la inserción real de estos ciudadanos".

"Estos talleres incidirán en las actitudes y aptitudes de cada participante, creando una hoja de ruta personalizada que pueda alcanzar la inclusión social y realización personal de cada uno de ellos", ha detallado.