Leganés declara la guerra a la suciedad en las calles

Unos 17 agentes municipales vigilan las calles para evitar que las deposiciones caninas ensucien el municipio

madrid

| 21.01.2012 - 17:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ayuntamiento de Leganés han decidido declararle la guerra a la suciedad.

Unos 17 agentes municipales de paisano pertenecientes a la llamada unidad civica vigilan las calles para evitar que las deposiciones caninas ensucien el municipio.

Pueden imponer a los dueños de las mascotas multas que alcanzan los 600 euros

El consistorio, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, ha puesto en marcha una campaña de control de recogida de excrementos caninos para evitar su proliferación en las calles y parques de nuestra ciudad.

Desde ambas concejalías se ha hecho hincapié, desde la llegada del actual equipo de gobierno, en que la limpieza de las calles ha de ser una prioridad tanto para los regidores como para los ciudadanos, pero en el caso de los excrementos caninos, se quiere lanzar un mensaje que transmita a los dueños de perros el fin de la impunidad para aquellos que no recojan las deposiciones de sus animales.

En ese sentido, se van a intensificar los controles y la vigilancia, con la presencia de agentes de policía de paisano en las zonas más castigadas por este problema. Según el concejal de Medio Ambiente, Ángel Juárez, "erradicar este tipo de suciedad de nuestras calles y parques es una de nuestras prioridades, y lo haremos con la intensidad que sea necesaria en beneficio de todos los ciudadanos".

El concejal de Medio Ambiente afirma que "queremos concienciar a los dueños de perros de que no recoger los excrementos supone un perjuicio para todos, amén de un gasto evitable, pues la limpieza que hay que hacer posteriormente se lleva a cabo con un servicio extra del Ayuntamiento. Hay máquinas de bolsas suficientes por toda la ciudad para evitar esta situación".

De igual forma, el Ayuntamiento está ya estudiando presupuestos para la creación de áreas caninas en varias zonas de Leganés, fundamentalmente en los grandes parques.

PERROS SUELTOS Y SIN BOZAL

Pero esta campaña no afecta sólo a la recogida de excrementos, sino que incide también en el cumplimiento de la normativa en cuanto a perros sin correa y/o bozal. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor, pide a los ciudadanos que "cualquier persona que observe una irregularidad en este sentido se ponga en contacto con la Policía Local para que una patrulla acuda a cursar la denuncia pertinente. Queremos una máxima seguridad en este aspecto, sobre todo en parques y zonas de mucha afluencia de niños y personas mayores, porque hay muchas denuncias por perros grandes y de razas peligrosas que van sueltos o sin bozal".

Cenamor insiste en que "los ciudadanos hagan valer sus derechos a que se cumplan las ordenanzas y la normativa en este aspecto tanto como en otros". A este respecto hay que señalar que las sanciones que pueden recaer en los dueños de perros por estas infracciones están entre 100 y 750 euros de multa para las relativas a la recogida de excrementos, y hasta un máximo de 3.000 euros en los supuestos de llevar sueltos y/o sin bozal a perros de razas consideradas peligrosas.