"Le pegué porque me miró mal", dijo un acusado del homicidio en La Cubierta

  • "Esperad a que se vaya la Policía, que sé dónde ha ido. Ya le cogeremos", dijo el cabecilla

Uno de los acusados en el juicio por el asesinato de Bruno S.O., el joven de 19 años que murió en la Cubierta de Leganés el 24 de mayo de 2008, reconoció la misma noche del crimen a través de una llamada a una conocida que la multitudinaria reyerta se inició porque le habían "mirado mal" en los baños donde se encontraban los dos grupos de jóvenes implicados en el suceso.

Así constaba en la declaración judicial realizada por una testigo protegida, una manifestación que esta mañana ha sido ratificada por la chica. La llamada la habría realizado Hilario Jesús Y.E., quien se sienta en el banquillo de los acusados junto a Jonathan P.J., José Antonio A.A. y Francisco José G.G. por delitos de homicidio y otro de lesiones con empleo de instrumentos peligrosos.

La segunda sesión del juicio se ha centrado en las declaraciones de los amigos del fallecido, así como de un grupo de chicas que conocían a los agresores de Bruno y su pandilla. Además, han comparecido los agentes de la Policía Nacional que acudieron al lugar de los hechos.

Uno de los acompañantes de Bruno ha relatado que sus agresores comenzaron a propinarles puñetazos y patadas en el baño sin una excusa aparente. "Les dije a mis amigos que nos fuéramos porque ya no había chicas. Los otros empezaron a reírse y me dijeron que si les estaba vacilando. Me giré y me golpearon en la cara", ha comentado.

Según su relato, más jóvenes se unieron a la reyerta, que se trasladó al exterior de La Cubierta. "Me golpearon con una botella y sólo recuerdo que una chica me gritaba que no me levantara porque me mataban", ha señalado.

Durante la investigación, los amigos de la víctima identificaron en las ruedas de reconocimiento a varios de los agresores, pero en la vista oral no se ha escuchado sus nombres. Sólo se ha nombrado en varias ocasiones a Hilario, conocido como 'El Rubio', al ser apuntado por una testigo como la persona que le llamó esa noche para contarle que había habido una pelea.

"Esos chicos se pelearon y les echaron a todos", ha comentado otra de las testigos que se encontraba en el interior de la discoteca 'Pecados'. Además, ha apuntado que al salir escuchó a varias personas que formaban el tumulto de los alrededores que "esa gente iba buscando bronca".

'El Rubio' ha sido mencionado también por otro testigo que presenció el momento de la pelea que tuvo lugar ya en el exterior del recinto. El chico ha recordado que escuchó al que parecía "el cabecilla" del grupo decir: "Esperad a que se vaya la Policía, que sé dónde ha ido. Ya le cogeremos".

En la sesión de ayer, los procesados negaron haber participado en la reyerta y el supuesto autor material, Jonathan, negó incluso haber estado en La Cubierta. La principal prueba de cargo que hay contra el autor material son las escuchas telefónicas que se interceptaron días después al crimen.

Después de que ayer Francisco José intentara agredir a Jonathan en los calabozos, éste ha espetado esta mañana a los periodistas al salir del furgón de la Guardia Civil que había sido "Jhony", a quien ha apuntado con su dedo.

RELATO DEL FISCAL

En su escrito de acusación, el fiscal señala que el 24 mayo de 2008, sobre las 05.45 horas de la madrugada, se inició una pelea en los baños del bar de copas PK2, situado en 'La Cubierta de Leganés', entre dos grupos de personas.

En uno de los grupos se encontraban Hilario, José Antonio y más personas que no han podido ser identificadas, mientras que en el otro grupo estaban Joaquín, Bruno y David.

La pelea se trasladó a la pista de baile, agregándose entonces más personas por uno y otro bando. Así, al primero de los bandos se sumaron, entre otros, los imputados Jonathan y Francisco José, mientras que al otro bando se sumó una persona llamada Conrado.

Los vigilantes de seguridad del local intervinieron en la pelea, echando a todos los participantes fuera del establecimiento. Ya en la calle, Hilario, ayudado de José Antonio y otros, propinó puñetazos y patadas a Joaquín, llegando el propio Hilario a estrellar una botella de cristal en la cabeza del mismo, lo que le causó una herida de seria consideración.

Por su parte, Bruno intentó huir de la pelea, dirigiéndose hacia el aparcamiento del recinto, siendo seguido en su fuga por los acusados Francisco José y Jonathan quienes, finalmente, le alcanzaron para propinarle un sinfín de puñetazos y patadas.

En el transcurso de la refriega, Jonathan tomó una botella de cristal y la estrelló en la cabeza de Bruno, ocasionándole una herida en el cuello. Instantes después éste cayó al suelo y comenzó a sangrar abundantemente.

Los dos agresores abandonaron de inmediato el lugar dejando mortalmente herido a Bruno. Una dotación del SUMMA se personó en el lugar de los hechos trasladando al herido al hospital general 12 de Octubre, donde falleció a las 07.50 horas del mismo día.

Además de una herida grave de arma blanca en el cuello, que le afectaba a la tráquea y la yugular, el fallecido presentaba un traumatismo craneoencefálico severo.