Lavapiés, punto de encuentro de las cocinas del mundo

  • En la IV Ruta Multicultural de la Tapa y la Música, Tapapiés 2014
  • 45 tapas internacionales y 15 fusiones entre cocinas extranjeras desde le jueves 16 de octubre
tapapies_11213
Tapapiés |Archivo

90 tapas de 21 países y 13 provincias españolas participan en la IV Ruta Multicultural de la Tapa y la Música, Tapapiés 2014. Patrocinado por Estrella Damm, el evento se celebra del jueves 16 de octubre al domingo 26 en el barrio madrileño.

De sus 45 tapas internacionales 15 recogen fusiones entre gastronomías extranjeras. Senegal, Jamaica, Colombia, México, China y Japón están entre las naciones de su exótico mapamundi gastronómico. Ocho tapas convierten a Italia en el país más representado por segundo año consecutivo, seguido de la India con siete. 18 tapas se inspiran en gastronomías de otros países europeos, 15 en latinoamericanos y otras 15 en asiáticos.

Cinco tapas registran influencias culinarias de Castilla La Mancha, la comunidad autónoma con más presencia junto al País Vasco. No faltan muestras castizas madrileñas ni originales fusiones entre diversas regiones españolas como Canarias, Galicia, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Andalucía.

Tapapiés 2014 supera en 15 el número de tapas y locales participantes del año pasado. A los 72 bares y restaurantes del barrio se añaden 18 establecimientos del aledaño Mercado de San Fernando, centro neurálgico de la gastronomía de Lavapiés.

11 días de cosmopolitismo servido en tapa, con fusiones tan intrépidas como la propuesta por El Naranjo de Bulnes entre China y Portugal con su sampan (albóndiga de bacalao en salsa de soja, jengibre, miel y chile chipotle sobre balsa de fideos crujientes de pasta de arroz).

O el zarajo de Txipirón de Tribuetxe, guiño a los ‘Ocho apellidos vascos’ con su diálogo entre Euskadi y Andalucía (pincho de chipirón rodeado de patata frita, cebolla, pimiento verde y del Piquillo, con aceite de oliva, vinagre de manzana, nata y perejil).

O recién llegados al barrio como Juan Raro y su sandwich de pringá entre España, Marruecos y la India (gallina, morcilla de ternera y morcilla de cebolla, chorizo y tocino blanco, con hummus de garbanzos y comino, vinagreta de col china y curry). Tapapiés está organizado por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.

TAPAS PARA EL JUEGON Y LA SORPRESA

En la variedad de Tapapiés hay lugar para el juego y la sorpresa, como el ¿chocolate con churros? de Lacaña. La respuesta es tan divertida como audaz: churros de tortilla de patata y crema de morcilla de Burgos.

O el homenaje de Borodin a las conservas cantábricas con su latita de parrochas escabechadas (sardinas con pimiento verde y rojo, cebolla, ajo, zanahoria, pimienta negra, pimentón de La Vera, aceite de oliva extra virgen, vinagre de vino y vino blanco). Sin olvidar el langostino crocanti de O Can Sentado, original versión del indispensable marisco gallego fresco, acompañado de maicitos, grelos y mayonesa de Albariño.

Tapapiés 2014 igue siendo una ruta de tapas gourmet a precio anticrisis. Cada tapa se venderá a un euro y por un euro más se acompañará de un botellín o caña Estrella Damm. Desde la página de Facebook del evento, el público valorará las tapas y actuaciones que más le hayan gustado para entrar en el sorteo de dos iPad. La Tapa Estrella Damm premiará el maridaje con la cerveza patrocinadora.

Tapapiés 2014. A la izda, 'Tartar de salmon', de La Mancha en Madrid. ¿Chocolate con churros?, de Lacaña. TP.

LA MÚSICA HACE QUE EL MUNDO SEA UN LUGAR UN MEJOR

La frase ilustra uno de los cubos de pintura sobre los que el baterista madrileño Dr Bucketman interpreta sus solos de street drumming. ¿Quién no le ha visto por las calles o el metro de Madrid?

Su batería callejera completada con sartenes y cacerolas también ha asombrado a los viandantes de Doha y Kuwait. No puede faltar en Tapapiés un músico al que la calle le ha hecho evolucionar “tras convertirse en mi escenario por necesidad”, según explica en el corto documental ‘Doctor Bucketman’ (2012, Meiyochien Films) dirigido por Carlos Carcas.

El combo de los también madrileños Hakuna Ma Samba combina la fuerza de la batucada brasileña con vientos de funky y ska. Danza, circo y malabares completan sus actuaciones.

El sevillano Cuarteto Maravilla introduce el género del ‘musiclown’, con ritmos de orquestas balcánicas y números de variedades que hacen reír a padres e hijos. Circo cido, Javi Malabares, Joaco Showman, Jasaffan III y Emi Mag Clown forman parte de la programación infantil.

Como si de un picnic playero se tratara, la acera se puebla de sillas plegables, sombrillas, nevera portátil, bomba de pedal y un tuper para recoger monedas. Laura Nadal (Doña Oeuf) y Gerardo Yllera son Potato Omelette Band. Con un ukelele, un xilófono infantil y una ‘gaita fiestera’ interpretan sus ‘canciones domingueras’ y parodian temas famosos.