Latina favorece la autosuficiencia de sus mayores

La Junta Municipal renueva el contrato del proyecto ‘Apoyo a la Mejora de la Calidad de Vida de Mayores y Cuidadores’

Los centros municipales de mayores atenderán a 600 socios durante los próximos 12 meses

madrid

| 31.01.2012 - 14:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Con el objetivo de favorecer la autosuficiencia de sus mayores, La Junta Municipal de Latina ha prorrogado el contrato del proyecto de Apoyo a la Mejora de la Calidad de Vida de Mayores y Cuidadores.

Con este contrato, adjudicado a la empresa Quavitae Servicios Asistenciales por un importe de 44.512,16 euros, se prevé atender a 600 socios de los centros municipales de mayores de Latina durante los próximos 12 meses.

El concejal presidente de Latina, José Manuel Berzal, ha señalado que “es muy importante que los mayores dispongan de los recursos y habilidades necesarias para desarrollar una vida plena y autosuficiente, es por ello que desde el Ayuntamiento de Madrid y los Servicios Sociales municipales de Latina vamos a impulsar programas destinados a mejorar la calidad de vida de los mayores y sus cuidadores”.

Dicho proyecto incluye actuaciones para promover el auto-cuidado, el mantenimiento de destrezas y de las habilidades personales que favorezcan la reducción de los procesos incapacitantes y potencien las capacidades residuales afectadas por años de duro trabajo e incluso descuido en la atención personal. De otra parte, las actividades aseguran una mejora en la situación de sobrecarga que impone el cuidado de personas mayores dependientes, también en la tercera edad.

Estas actividades se desarrollarán entorno a las siguientes áreas de trabajo: Terapia Ocupacional recreativa, Ergoterapia, Terapia Ocupacional Educacional y Terapia Ocupacional Formativa.

A través de las terapias descritas se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

• Potenciar las capacidades residuales psíquicas y físicas de las personas mayores, que sean susceptibles de participar en este Proyecto de dinamización personal y social.

• Favorecer la comunicación y evitar el aislamiento social de las personas mayores, promoviendo actividades que potencien las habilidades sociales de los mayores y su capacidad de ayuda mutua.

• Potenciar las capacidades funcionales de las personas mayores participantes en los Talleres.

• Promover y potenciar la rehabilitación integral del anciano en todos los aspectos de su vida: relacional, personal, física y psíquica.

• Desarrollar actividades dirigidas a fomentar su esparcimiento y recreación. Integrando las actividades en el Proyecto de Animación Social y Cultural que se realiza en los Centros Municipales de Mayores.

“Desde los Centros de Mayores Municipales impulsamos de esta manera la participación activa de nuestros mayores en la sociedad, siguiendo los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Madrid a través de nuestra alcaldesa, Ana Botella”, ha subrayado José Manuel Berzal./