El Hospital de Torrejón realiza más de 13.500 atenciones en su primer mes de apertura

El Hospital de Torrejón de Ardoz ha realizado más de 13.500 atenciones durante su primer mes de apertura, que tuvo lugar el 22 de septiembre, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Desde entonces se han llevado a cabo un total de 10.074 atenciones en consultas externas, 392 intervenciones quirúrgicas, 2.789 atenciones en el Servicio de Urgencias y 300 ingresos en planta. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado el centro para comprobar el funcionamiento del hospital tras estas primeras semanas desde la puesta en marcha y así hacer un balance de los primeros días.

Hasta el momento, el tiempo de espera de un paciente en las consultas externas hasta que son atendidos por un médico es de 15 minutos. En Urgencias, la espera es de 33 minutos. Asimismo, la estancia media de los pacientes ingresados en el centro es inferior a los cuatro días (3,89 días).

El pasado 5 de octubre se habilitó a los pacientes la totalidad de los servicios prestados por el hospital. Dos días después, el día 7, nació el primer bebé en el centro y hasta el momento ya han nacido 17 bebés, de los cuales 14 han sido parto natural y tres por cesárea.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas (392), en la mayoría de los casos (330), los pacientes se han beneficiado de técnicas quirúrgicas que no requieren ingreso, mientras que el resto, 62 pacientes, han requerido ingreso postoperatorio.

MAS SERVICIOS DE LOS PREVISTOS

Además de los servicios previstos en el momento de la apertura, se ha ampliado la cartera de servicios incorporando la Cirugía Maxilofacial y técnicas de intervención laparoscópica por acceso

único.

Estas técnicas reducen el riesgo de infección del paciente, ya que la intervención sólo requiere de una única incisión menor de 3 centímetros y permiten que la recuperación del paciente sea más rápida. Asimismo, el rastro que deja la intervención en la piel es menos visible.

El Servicio de Urgencias del Hospital de Torrejón también abrió sus puertas el pasado 5 de octubre. Desde esa fecha, 2.789 personas han obtenido una solución a sus problemas de salud sin necesidad de desplazarse lejos de sus domicilios. La media de pacientes atendidos en el servicio de Urgencias ha sido de 154 pacientes/día.

El nuevo centro dispone de 250 camas en habitaciones individuales y una amplia cartera de servicios capaz de asumir el 95 por ciento de las necesidades asistenciales de los pacientes del Corredor del Henares.

Entre los servicios del centro destacan sus 20 puestos de hospitalización de día, 10 quirófanos, 16 puestos de diálisis, seis paritorios, 83 puestos de urgencias, 89 consultas y gabinetes, cinco sistemas digitales de radiología, diez ecógrafos, dos TAC multicorte y una resonancia magnética de última generación.

COLABORACION CON LA UNIVERSIDAD

Tras su visita, el consejero de Sanidad ha anunciado un futuro encuentro entre el Hospital y la Universidad Alcalá de Henares para acordar una colaboración entre ambas instituciones, que en un primer momento sería para los alumnos de grado y posteriormente de postgrado. Eso sí, ha señalado que será necesario "dejar que pasen unos cuantos meses" para iniciar acreditar esta formación universitaria, aunque ha asegurado que la colaboración se llevará a cabo en un futuro que, ha dicho, espera sea "cercano".