Lasquetty sustituirá a los directivos de los centros de salud si dimiten

  • El consejero de Sanidad ha insistido en que el Gobierno regional está abierto al diálogo
  • "Estos gestores pueden tener su opinión pero no pueden imponer su opinión a todos", ha recalcado
Carrusel Lasquetty
Carrusel Lasquetty |Telemadrid

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha dicho que si finalmente dimiten los directores de centros de salud de la Comunidad de Madrid, tal y como advirtieron ayer en protesta por el plan sanitario anunciado por el gobierno regional, lo lamentarán, pero los sustituirán "inmediatamente".

Lasquetty se ha pronunciado así, en declaraciones a la cadena Cope, después de que directivos de 120 centros de salud anunciaran que dimitirán cuando la Comunidad de Madrid anuncie la privatización de la gestión de 27 ambulatorios.

"Si dimiten los directores de centro, lo lamentaremos mucho pero los sustituiremos inmediatamente. Estos gestores pueden tener su opinión pero no pueden imponer su opinión a todos", ha remarcado.

El consejero de Sanidad ha insistido en que el Gobierno regional está abierto al diálogo y que desean que éste se produzca. "Lo que no podemos hacer, es no hacer nada", ha dicho, antes de añadir que algunas de las propuestas que, hasta el momento, son "muy decepcionantes".

Tras recalcar que todas las externalizaciones se harán con "luz" y "licitación pública", ha subrayado que "no se cede el hospital, aquí nadie dinero por nada, se hace para ahorrar".

Ha incidido en que no se meterían en semejante lío si no fuera para que los madrileños sigan teniendo la sanidad con la misma calidad.

Lasquetty ha recordado que el año que viene hay menos presupuesto para el conjunto de la Comunidad de Madrid, también para la sanidad y que es imprescindible el ahorro y, para ello, algunas de las medidas es que algunos hospitales tienen que ser mejor gestionados.

"Aquí en Madrid tenemos tres hospitales que ya se gestionan así y que funcionan muy bien", ha comentado, antes de apuntar que la gestión pública directa es un sistema que tiene una rigidez enorme y la ha tenido siempre".

EL COLEGIO DE MÉDICOS CRITICA QUE EL GOBIERNO MINIMICE LA DIMISIÓN

El Colegio de Médicos de Madrid ha lamentado que el Gobierno de la Comunidad trate de "minimizar" la transcendencia y repercusión de una posible dimisión en bloque de los responsables de los centros de salud, en protesta por la externalización de estos servicios.

En comunicado, se refiere a las manifestaciones del presidente de la Comunidad, Ignacio González, y de su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en las que restaban importancia a esta amenaza y advertían de que, de llevarse a cabo, se sustituirían los cargos inmediatamente.

"Tratar de minimizar la trascendencia y la repercusión que puede tener una posible dimisión en bloque de los directores de centros de salud y jefes de servicios hospitalarios no es acorde con el puesto de responsabilidad que desempeñan", señala la nota.

El Colegio de Médicos, que expresa su "sorpresa y rechazo" por estas declaraciones, destaca la "extraordinaria labor" de los profesionales sanitarios y el "enorme compromiso" que demuestran día a día con la sanidad madrileña.

Sobre el retraso en las operaciones y las consultas, dice que "está fuera de lugar cuestionar los criterios clínicos de los profesionales sanitarios" y subraya que durante las movilizaciones "en ningún caso" han modificado su "buen hacer clínico" ni sus decisiones que "ha estado fundamentadas en criterios de evidencia científica".

El Colegio reitera la urgente necesidad de diálogo de todos los implicados en este conflicto de la sanidad, en aras de buscar una salida consensuada ante la complicada situación que se está viviendo.