Lasquetty seguirá con la reforma sanitaria y ve razones políticas en la querella

  • Acusa de extremistas a los participantes en las manifestaciones contra la externalización

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho hoy que la admisión a trámite de la querella contra la externalización sanitaria es "normal" y "sólo significa" que el juez va a investigar, y ha insistido en que la Comunidad de Madrid "sigue adelante" con las reformas previstas.

Fernández-Lasquetty se ha referido de este modo en una rueda de prensa a la decisión judicial de admitir a trámite una querella de la asociación de médicos Afem contra responsables de la Sanidad por prevaricación, cohecho y fraude por posibles irregularidades en la externalización sanitaria, un proceso en el que se ha citado a declarar a los exconsejeros Juan José Güemes y Manuel Lamela, entre otros cargos.

En su intervención, Lasquetty ha afirmado que el hecho de que el juez admita a trámite la querella "no significa más que el juez va a examinar las acusaciones del Partido Socialista y Afem", y no significa que el juez les otorgue "veracidad alguna".

El responsable de Sanidad ha realizado un repaso por todas las acusaciones que los querellantes presentaron ante la Justicia, de las que ha dicho que son "todas falsas", como que se rechacen pacientes con enfermedades complejas o que se realice un trasvase desde el 'call center de la Consejería de pacientes de la Sanidad pública a la privada.

También ha aludido a sus antecesores en el cargo Manuel Lamela y Juan José G~emes, de quienes ha dicho que no han cometido infracción alguna contra la ley de incompatibilidades.

Lasquetty ha apuntado que "el lenguaje jurídico es muy preciso", por lo que el magistrado no ha hablado de "imputados", sino de "querellados".

Por otra parte, el consejero se ha preguntado "de dónde va a sacar el Partido Socialista" los 6.000 euros que el juez le impone en el auto para participar como acusación, "si ha dejado sin pagar a sus empleados la nómina".

Asimismo, ha aacusado este sábado que los participantes de las manifestaciones contra la externalización sanitaria son "cada vez más extremistas". A un día antes de la celebración de una nueva 'marea blanca', el consejero ha afirmado que la de mañana será "tan injustificada como todas las que se han celebrado", y ha destacado que sus participantes son "cada vez más extremistas, se oyen más gritos revolucionarios".

A este respecto, ha citado el "asalto" al centro de salud de Federica Montseny que ha tenido lugar esta semana.

Por último, el responsable de Sanidad ha afirmado no estar preocupado sobre la visión de la Sanidad madrileña fuera de España, por los éxitos en investigación entre otras cuestiones.

Además, ha dicho que prueba de ello es que otros países vienen a conocer el sistema sanitario madrileño en diversos aspectos, como han hecho los representantes de Reino Unido la semana pasada o harán sus homólogos chinos en los próximos días.

Ayer, uUn juzgado de Madrid ha admitido a trámite la querella del sindicato AFEM contra el proceso de externalización de los hospitales de Valdemoro, Móstoles y Torrejón y cita a declarar en septiembre y octubre a los ex consejeros Juan José Güemes y Manuel Lamela y varios altos cargos actuales de la consejería por los presuntos delitos de fraude , prevaricación y cohecho. Se decidirá entonces la continuación de la causa o su archivo. El juzgado rechaza (por desproporcionada) la pretensión del sindicato AFEM de paralizar los actuales procesos de privatización de la gestión de otros hospitales madrileños.