Lasquetty: "Los 764 trasplantes hechos en Madrid prueban la calidad sanitaria"

  • Se realizaron un tres por ciento más que en 2011 y el 18 por ciento del total nacional

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha informado hoy de que los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron 764 trasplantes de órganos en 2012, un tres por ciento más que en 2011, y el 18 por ciento del total nacional, lo que demuestra la calidad de la Sanidad.

En rueda de prensa en la Consejería, Fernández-Lasquetty ha presentado el balance de donación y trasplantes en la Comunidad en 2012 y ha destacado que Madrid es la primera región que realiza todos los trasplantes de órganos, tras haber hecho recientemente el primer trasplante pulmonar infantil.

Ha informado de que durante el año pasado se incrementó en un 10 por ciento el número de donantes de órganos hasta alcanzar los 236, lo que supone el "máximo histórico" de la Comunidad, mientras que la respuesta positiva de las familias a la donación alcanzó el 86 por ciento.

Acompañado por el director general de Hospitales, Antonio Burqueño, y el coordinador regional de Trasplantes, Carlos Chamorro, el consejero ha dicho que España "es referente internacional" en donación y trasplantes y Madrid juega un papel fundamental en ello, lo que demuestra que "tenemos un excelente sistema sanitario" con una gran organización y "buenos profesionales".

Ha avanzado que a pesar de las dificultades, el sistema sanitario madrileño "va a seguir avanzando" a lo largo de 2013 para ser capaz de dar la "máxima" respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido, Fernández-Lasquetty se ha referido al primer trasplante pulmonar infantil realizado el pasado mes de diciembre por un equipo conjunto de los hospitales de La Paz y Puerta de Hierro.

El coordinador regional de Trasplantes, Carlos Chamorro, ha explicado la actividad de trasplantes durante el año pasado y ha comentado que el 12 de Octubre se situó "a la cabeza de los hospitales nacionales" con 268 intervenciones, por delante de La Paz, con 116, Puerta de Hierro, con 102, Ramón y Cajal, con 99, y Gregorio Marañón, con 94.

Por órganos, ha dicho Chamorro, se ha alcanzado un "máximo histórico" en trasplantes renales, con 432, un seis por ciento más, mientras que en cardiacos se han llevado a cabo un diez por ciento más, y en pancreáticos un 59 por ciento más, respecto a 2011.

En el caso de los trasplantes intestinales se ha pasado de realizar nueve a ocho; la de pulmonares es idéntica a la de 2011, con un total de 49, y los hepáticos han descendido un 9 por ciento, y se han realizado 194.

El Hospital 12 de Octubre ha liderado la actividad nacional en trasplante renal y pancreático; el Gregorio Marañón la de trasplante cardiaco infantil; y La Paz la de trasplante renal y hepático infantil, en este caso con la colaboración del Ramón y Cajal.

Chamorro ha precisado que en 2012 se han realizado en Madrid 83 trasplantes de órganos en niños, la mayor cifra de todas las comunidades, y un 34 por ciento superior respecto a 2011, y ha mencionado el caso de La Paz que, con 70 intervenciones, ha sido el de mayor actividad pediátrica en este ámbito.

Fernández-Lasquetty, que se ha mostrado satisfecho por estos resultados ha subrayado que "una vez más Madrid es la región líder tanto en donación como en trasplantes realizados".

Al respecto ha dicho que Madrid se ha convertido en la autonomía que más donaciones aporta al total nacional, al contar con una tasa de donantes por encima de la media.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha destacado que la mayor parte del número de crecimiento en el número de donantes se ha experimentado en el caso de muerte cardiaca, que ha aumentado un 43 por ciento, con un total de 96 donantes en 2012, junto a los 140 donantes por fallecimiento encefálico.

En el ámbito de la donación "a corazón parado", la Comunidad es el líder nacional y mundial, gracias a la colaboración y coordinación existente entre los servicios de Emergencias y los hospitales, ha remarcado Fernández-Lasquetty.

El Hospital 12 de Octubre, con 63 donantes, y el Clínico San Carlos, con 53, son los hospitales españoles con mayor número de donantes.

NIEGA QUE SE DESVÍEN OPERACIONES A CENTROS PRIVADOS

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha negado hoy "radicalmente" que se vaya a reducir el número de hospitales y centros externalizados así como el desvío masivo de operaciones quirúrgicas desde los hospitales públicos madrileños hacia centros concertados.

Tras informar en rueda de prensa de que durante 2012 se realizaron en la Comunidad 764 trasplantes de órganos, ha respondido a las preguntas sobre la posibilidad de reducir el número de centros externalizados y sobre las acusaciones de los jefes de servicio de los hospitales madrileños de permitir una "desviación sistemática de pacientes hacia hospitales privados".

Lasquetty ha desmentido que se haya hecho una propuesta de negociación en la línea de reducir el número de centros externalizados y, tras señalar que continúan abiertos al diálogo, ha recordado que la Consejería ya anunció sus planes con "total transparencia y franqueza".

En este sentido, ha comentado que "sería bueno el acuerdo", al que no ayuda la "dinámica asamblearia", y ha subrayado que en el "año más difícil" para la sanidad pública es necesario "arrimar el hombro" y tener "responsabilidad".

Asimismo, Lasquetty ha asegurado que la Consejería de Sanidad "no tiene ni el más mínimo interés en derivar un solo paciente a un centro concertado" y ha explicado que lo que hacen es cumplir la ley que establece la obligación de fijar un centro concertado cuando no se puede cumplir a través del centro asignado al paciente.

Ha recordado que fue el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero el que garantizó los tiempos de espera ofreciendo alternativas, y ahora ellos lo que hacen es cumplir la ley.

Ha añadido que durante el año 2012 se realizaron cerca de 420.000 intervenciones en los hospitales públicos mientras que se derivaron -bajo libre elección de los pacientes- 22.000 operaciones a los centros concertados.