Lasquetty dice que no hay colapso en urgencias por gripe pero sí más ingresos

  • En los últimos ocho años los centros sanitarios y hospitalarios de la red pública madrileña "han duplicado la superficie de urgencias"
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad
El consejero de Sanidad es hombre de confianza de Aguirre y también repite en el cargo. Nació en Madrid en octubre de 1966 y es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Fue Diputado al Congreso por Madrid en la VIII legislatura y Secretario General de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). En 1994 empezó a trabajar con la Presidenta regional en la Concejalía de Cultura y en mayo de 1996 fue nombrado Director de Gabinete de la entonces Ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. (madrid.org) |madrid.org

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado que las urgencias sanitarias madrileñas no están "ni mucho menos" colapsadas a causa de la gripe "que no es más virulenta que otros años" pero que está causando más ingresos hospitalarios, sobre todo de personas mayores.

Así lo ha asegurado hoy Lasquetty en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha garantizado que las urgencias de los centros públicos madrileños atienden "perfectamente" a los pacientes que acuden en estas fechas, en las que se producen más asistencias que en otras épocas del año a causa de la "ola" de gripe.

El consejero ha destacado que en los últimos ocho años los centros sanitarios y hospitalarios de la red pública madrileña "han duplicado la superficie de urgencias", que ha pasado de los 6.000 metros cuadrados que había en 2003, a los 77.000 metros cuadrados actuales.

También ha hecho referencia al cierre del centro de especialidades médicas de Fuencarral que ha atribuido a que "las circunstancias económicas" actuales ni el presupuesto de este año permitían realizar las obras de mejora de la estructura del edificio que obligaba a hacer la Inspección Técnica del Ayuntamiento de Madrid.

Por ello, ha señalado que se ha trasladado a los pacientes de ese centro al hospital de La Paz -del que depende- y a otros dos centros de especialidades de la zona donde serán atendidos por los mismos profesionales que había en Fuencarral.

Además, el consejero ha garantizado que en la Comunidad de Madrid "nadie que haya dejado de estar de alta en la Seguridad Social o cubierto por el desempleo, ha dejado de estar atendido" sanitariamente "ni lo dejará de estar", porque desde hace casi dos años existe una ley que así lo establece.