Lasquetty: “la exención de las garantías económicas es igual a otras externalizaciones”

Un diputado del PSM asegura tener constancia de que Lasquetty llamó a empresas

madrid

| 19.07.2013 - Actualizado: 21:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha recalcado este viernes su convencimiento de que la externalización se completará en los plazos previstos y dará los "buenos resultados" de eficiencia previstos, puesto que se reducirá los costes a la par que se ampliarán camas, quirófanos, servicios y horarios de atención en los seis hospitales a los que se amplía la gestión indirecta. Aparte, el consejero ha recriminado a la oposición que hayan cometido el "error garrafal" de oponerse a la externalización al vender el "engaño" y la "mentira" de que esta fórmula supone el "apocalipsis" del 'desmantelamiento del sistema', sumándose así a una estrategia para "obstaculizar" las medidas de sostenibilidad y "boicotear" el proceso durante meses con "pseudoconsultas populares, asaltos a centros de salud o huelgas", que ha derivado incluso en una "acción directa" de "presionar a las empresas" con "tono amenazante" que optaban al concurso.

Como ejemplo de ello, el consejero ha manifestado el caso concreto de las "críticas" vertidas a la empresa HIMA San Pablo que, a su juicio, tienen incluso "tintes xenófobos" por "ensañarse" con una empresa por el hecho "de venir del extranjero". "Los progresistas se mofan de una empresa por proceder de un país latinoamericano, es escandaloso", ha apostillado luego.

Aparte, Lasquetty ha indicado que dentro de esa estrategia se enmarca la presentación de recursos con solicitud de medidas cautelares, algunos de los cuales han sido denegados y otro (del PSM) ha derivado en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspenda de forma cautelar y provisional el proceso, algo que a su juicio deja claro la "estrategia política e ideológica" de la oposición política para impedir que se acometan los planes de sostenibilidad. No obstante, ha recordado que el Gobierno regional ha presentado ya sus alegaciones, para expresar luego su convencimiento de que al final la externalización se completará en el plazo previsto.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para dar cuenta sobre el proceso de externalización de seis hospitales, una de las medidas destacadas del plan de sostenibilidad para el sistema madrileño, que aportará una ahorro anual de 169 millones de euros (141 millones de euros más 28 millones de arrendamiento que abonan las adjudicatarias por las instalaciones).

EXPLICACIONES SOBRE LA GARANTIA

Lasquetty ha relatado sobre la cuestión de la garantía exigida para la presentación de las ofertas, la Comunidad optó por seguir los antecedentes administrativos que se habían dado en las concesiones sanitarias anteriores (en los hospitales Infanta Elena, Torrejón, Rey Juan Carlos y Collado Villalba) en los que se optó por una exención parcial de las garantías, al plantear un importe de 6 millones de euros, "muy inferior" al 5 por ciento del importe total del contrato.

Al respecto, ha relatado que ese criterio "no fue cuestionado ni recurrido en ninguna de las licitaciones anteriores" y, por ello, se optó en los pliegos de la ampliación de la gestión indirecta de seis hospitales se tomó la decisión de eximir parcialmente de la garantía definitiva y exigir el 5 por ciento del valor anual. Ello supone una cantidad aproximada de 28 millones, que considera "suficiente" para preservar la prestación adecuada del servicio público en caso de que pudiera haber alguna incidencia. El consejero ha asegurado que este aspecto se enmarca en una serie de garantías incluidas en los pliegos y ha apuntado que, entre ellas, se encuentra penalidades por incumplimiento, vigilancia de los controles de calidad e incluso "intervención o rescate" de la concesión en caso de que no se cumpla el contrato por parte de las adjudicatarias.

MEJORAS EN HOSPITALES

También ha relatado que durante el proceso llegaron a la consejería preguntas que pedían aclaración sobre el cuestión de la garantía y, tras ellos, se detectó un error material en los pliegos que fue subsanado. Además, ha recalcado que ello no afectó al proceso puesto que las tres ofertas presentadas entraron en registro el 7 de junio y ningún licitador impugnó o recurrió el proceso.

Posteriormente, el consejero ha relatado que los planes asistenciales de las empresas prevén una serie de mejora de los centros. En el caso de Ribera Salud, ha apuntado que en el Infanta Leonor se prevé alcanzar 350 camas, se amplía el área quirúrgica con tres quirófanos, se amplía la dotación de paritorios y camas de UCI y se prevé un acceso peatonal desde el núcleo de Vallecas. En el Hospital Infanta Sofía, el grupo HIMA San Pablo presenta su oferta para ampliar las camas para enfermos de media estancia, la creación de una unidad de paliativos de 20 camas y la ampliación del área de hospitalización con 30 camas. Además, se habilitará un nuevo quirófano y la adecuación de un quirófano multimedia.

En el Hospital Infanta Cristina se propone la ampliación de un módulo de hospitalización con un aumento de 30 camas. También se recoge la habilitación de un nuevo quirófano. Con respecto al hospital del Tajo se prevé ampliar el sector de hospitalización con un aumento de 30 camas y también un nuevo quirófano. De igual forma se prevé la adecuación de un quirófano multimedia, tanto en el hospital Infanta Cristina como en el del Tajo.

En el hospital del Sureste, el plan de Ribera Salud ampliará su módulo de hospitalización en 30 camas, implantará una unidad de paliativos de 20 camas y dos nuevos quirófanos. Mientras, Sanitas plantea para el Hospital del Henares incrementar la cirugía mayor, mejorar el rendimiento de quirófanos por la mañana y por la tarde, así como la creación de una unidad de hospitalización.

"NO HACER NADA NOS LLEVARIA A LA RUINA"

Lasquetty ha incidido a los que sin el plan de medidas de sostenibilidad emprendida por su departamento el sistema sanitario hubiera tenido un "problema y muy serio". "No hacer nada a sabiendas de que esa inacción nos llevaría inexorablemente a la ruina del sistema sanitario, a no poder pagar las nóminas de quienes trabajan para la sanidad, a no poder pagar las facturas de quienes nos proveen de medicamentos y productos sanitarios, a no poder pagar el mantenimiento de nuestros hospitales. En definitiva a no poder sostener el sistema sanitario público", ha relatado luego.

Por tanto, ha censurado que la única alternativa "propuesta por partidos políticos, sindicatos, colectivos asamblearios" sean el rechazo a una medida que aporta eficiencia y mantiene los niveles de calidad o presentar pseudopropuestas. Frente a ello, ha destacado que los hospitales que ya están externalizados presentan niveles de satisfacción superior a la media y que el índice de complicaciones médicas y quirúrgicas inferiores.

"La experiencia demuestra que la externalización reduce costes sin merma de calidad", ha zanjado Lasquetty para censura que la oposición política en Madrid persista durante años en "profetizar el apocalipsis del desmantelamiento de la sanidad" cuando la realidad es que, con la gestión del PP en el Gobierno regional, se ha incrementado el número de hospitales y la calidad del servicio.

EL PSM ASEGURA TENER CONSTANCIA DE QUE LASQUETTY LLAMÓ A EMPRESAS

El portavoz del PSM en la Comisión de Sanidad, José Manuel Freire, ha asegurado hoy tener constancia de que el consejero Javier Fernández-Lasquetty llamó personalmente a empresas del sector para que se presentaran al concurso para la gestión de seis hospitales públicos, actualmente paralizado de forma cautelar.

"Usted ha llamado personalmente, y me consta porque amigos míos estaban delante, a directivos de empresas sanitarias pidiendo que se presentaran", ha dicho el socialista en su turno de intervención durante la comparecencia de Lasquetty en la Asamblea de Madrid para informar sobre el concurso para la gestión de los hospitales, paralizado de forma cautelar por los tribunales a raíz de un supuesto defecto de forma denunciado por el PSM.

PSM, IU y UPyD han reclamado hoy al consejero que paralice el proceso de externalización de seis hospitales públicos madrileños que implica "regalar" dinero a las empresas y que según IU ha desencadenado el "mayor conflicto sanitario" de la democracia. Los tres grupos de la oposición se han opuesto a la privatización de la gestión y han denunciado irregularidades en el proceso como la modificación de los pliegos que rebajaban la fianza impuesta a las empresas licitadoras de un 5 % del importe total del contrato a un 5 % anual, un cambio que los socialistas han llevado a los tribunales.