Lasquetty: “Es mentira que vayamos a entregar la sanidad a nadie"

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien aseguró que el Gobierno regional no quiere desmantelar la Sanidad, sino “todo contrario: garantizar que en medio de una crisis tan profunda y en un año como el que viene en el que vamos a tener menos dinero por el sistema de financiación, con un ajuste de 2.700 millones, la Sanidad siga siendo de calidad, gratuita y universal y a la que se entre con la tarjeta sanitaria y ninguna otra. Es mentira que vayamos a entregar la Sanidad a nadie, son las mentiras de siempre de la izquierda”.

El consejero explicó que el año que viene, la Sanidad contará con menos dinero y subrayó que “con 533 millones de euros menos, es evidente que tenemos que hacer más con menos”, con lo que se utilizarán “fórmulas más eficientes que consuman menos recursos públicos”, como la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños. “En Madrid ya hay tres hospitales funcionando así desde años sin ningún problema. De hecho, el índice de reclamación es algo más bajo que la media de hospitales de Madrid. La externalización de la gestión no le influye en nada al paciente. Van a seguir siendo hospitales públicos y los ciudadanos no notan diferencia con el resto. La única diferencia es que el personal no son funcionarios públicos”.

Lasquetty explicó que hay tres modelos de gestión en los hospitales de Madrid: “Hospitales íntegramente con gestión pública, con un alto nivel pero con coste mayor; siete hospitales con gestión mixta, en los que la parte no sanitaria la lleva una empresa privada y cuestan 600 euros al año por habitante; y hospitales públicas con toda al gestión encomendada a una empresa privada que cuestan 440 euros al año por habitante”.

En su opinión, son las organizaciones sindicales las que están organizando el follón porque “ni siquiera a los trabajadores les tiene que afectar mucho ya que vamos a potenciar que estas empresas cuenten con esos profesionales. De hecho, ya está pasando en el hospital de Torrejón de Ardoz”. Y recordó que “el que ha dicho va a dar la batalla en la Sanidad es Tomás Gómez, porque cree que la Sanidad es un campo de batalla”.

Sobre el hospital de La Princesa, explicó que las firmas que se han recogido “nos piden algo que nunca hemos pensado hacer porque nunca hemos pensado cerrarlo ni que pasara a gestión privada. El hospital de La Princesa va a seguir siendo de gestión pública. Lo que estamos haciendo es trabajar desde hace dos semanas con los profesionales del hospital para que la Princesa sea de máxima atención especializada a las personas mayores”. En este sentido, el consejero aseguró que no tienen “ninguna intención de dar marcha atrás”, aunque recordó que “desde el primer momento hemos dicho que queremos que sea universitario e investigador”. En cuanto a la polémica surgida por la firma de Ana Botella, Lasquetty dijo que “Ana Botella firmó contra el cierre y como eso no es así, no hay motivo para la discrepancia”.

Sobre el euro por receta, Lasquetty dejó claro que está dentro de las “competencias” del Gobierno regional y que “tiene una finalidad disuasoria para lograr que el número de medicamentos se ajusten a las necesidades reales”. “Es una medida buena y positiva para garantizar la calidad del sistema sanitario”, aunque explicó que sería lógico que el Gobierno abra el mismo proceso de diálogo que ha abierto con Cataluña. “Estamos haciendo lo que es nuestra obligación, no lo hacemos por afición ni por fastidiar al ciudadano. Tenemos que ajustar 2.700 millones de euros y no se puede pensar que siga todo igual porque entonces tendríamos un problema mayúsculo, ya que a final de año no podríamos pagar a las farmacias o al personal sanitario”.

El consejero insistió en que hay que arreglar el problema del sistema de financiación pero no “porque Madrid quiere más ni porque nadie nos robe -queremos ser solidarios-, sencillamente porque no es comprensible que habiendo aumentado la actividad económica en Madrid, disminuya la recaudación por IVA, con lo que seguimos hablando para que eso se corrija”.