Las ventas del comercio minorista suben en Madrid un 1,2%

Los comerciantes quieren que se facilite que "la gente pueda venir en coche al centro a comprar a los comercios"

madrid

| 03.08.2017 - Actualizado: 15:09 h

EUROPA PRESS

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Las ventas en el sector del comercio minorista de la Comunidad de Madrid han aumentado un 1,2 por ciento en el primer semestre del año, y un 2,9 en junio con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Indice de Comercio Minorista publicado por el Instituto Nacional de EstadístIca (INE). Para hacer un balance de estos datos, el viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz, ha visitado el comercio 'Sport 2000', un negocio familiar fundado en los 60 de venta de ropa masculina situado en el centro de la capital, y que forma parte de la Asociación de Comerciantes de Preciados-El Carmen (Apreca).

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2017, en el último año el número de ocupados en el sector del comercio minorista se ha visto incrementado en 12.224 personas, lo que se traduce en un crecimiento en el empleo del 4,62 por ciento.

Con respecto a los datos, Ruiz ha destacado que han sido "muy positivos" y que reflejan que hay que "seguir avanzando en las políticas de apoyo y dinamización del comercio minorista que está impulsando el Gobierno Regional", ya que, según el viceconsejero, "los datos indican que van por la buena dirección". Así, de acuerdo con las afirmaciones de Ruiz, desde la entrada en vigor de la Ley de Dinamización en el año 2012, en la Comunidad de Madrid "se han creado 23,791 nuevos puestos de trabajo".

El viceconsejero también ha repasado algunos de los principales datos del sector comercial de la región, que está constituido por más de 38.000 establecimientos mayoristas y cerca de 67.000 minoristas. "Se trata de uno de los sectores empresariales productivos más relevantes, aportando el 13,2 por ciento del PIB regional, del que el 7,4 corresponde al minorista", ha añadido el viceconsejero.

Por su parte, el gerente de Apreca, José Luis de Lucio, ha destacado que las cifras son positivas, y que el turismo "ayuda muchísimo" al impulso de las ventas sobretodo en el centro de la capital, pero ha recordado que "aún requiere de mucha ayuda por parte de las Administraciones en la innovación, tecnología y adaptación a las nuevas reglas del juego, que son fundamentales para el futuro del comercio minorista".

De Lucio ha defendido el comercio minorista por ser "clave" en el tejido comercial de la capital, y ha agradecido a la Comunidad por la puesta en marcha de varios programas de apoyo a los comercios minoristas, "que han ayudado a la innovación, a que baje el desempleo y, en definitva, a que mejore el sector". "Las perspectivas para el siguiente semestre son buenas, confiamos mucho en la campaña de Navidad, que esperemos sea mejor que la del año pasado, debido a las restricciones de movilidad en la Gran Vía", ha afirmado.

COMERCIANTES PIDEN QUE SE LES ESCUCHE CON LA PEATONALIZACIONES

En cuanto a esos cortes de peatonalización, ha asegurado que están intentado que el Ayuntamiento "sea sensible" a sus demandas para "facilitar que la gente pueda venir en coche al centro a comprar a los comercios". Además, ha hecho un balance positivo de las rebajas del verano, "en línea" con sus perspectivas, "gracias sobretodo al turismo esta zona en concreto lo agradece muchísimo".

En la misma línea se han manifestado los propietarios del comercio que ha visitado el viceconsejero, Beatriz y Esteban Fernández, que han destacado que el sector "se está recuperando" tras la crisis, han agradecido a la Comunidad por su apoyo y se han quejado de la liberalización de los horarios comerciales, "que son contraproducentes para el pequeño y mediano comercio".

Además, han compartido las críticas del gerente de Apreca sobre los cortes de Navidad en Gran Vía, y critican la acumulación de manteros en la zona y el "mal estado" del pavimento en la zona.

INVERSION DE DOS MILLONES DE EUROS

Ruiz ha aprovechado la visita para recordar las principales líneas de ayuda de la Comunidad de Madrid para apoyar al sector, que están incluidas en el 'Programa de Dinamización, Promoción e Innovación y Modernización del Comercio' para el año 2017 y para el que se han destinado más de dos millones de euros.

En este sentido ha destacado, por ejemplo, el programa 'Diagnóstico Global del Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid', que tiene como objetivo "activar los procesos de modernización, adaptación e innovación en el entorno del comercio minorista de la región". Para ello, asegura, se ofrece información, asesoramiento y formación a los empresarios en su propio punto de venta, lo que "ha supuesto un radical cambio a la hora de entender el servicio a los empresarios del comercio". Durante este año se prevé la participación de 200 pequeños comercios madrileños.

Otra de las iniciativas impulsadas por el Gobierno Regional es la campaña 'Madrid, destino 7 estrellas', dirigida especialmente a los potenciales turistas de México, Colombia, Japón o China, "que tiene como finalidad posicionar a la Comunidad como Región Comercial en mercados internacionales, poniendo en valor la oferta comercial de Madrid".

Además, Ruiz ha recordado que en este último año se han implementado acciones directas dirigidas a facilitar y apoyar directamente las inversiones de las pymes del sector comercio, a través de una línea de ayudas dotada con 1.629.000 euros (un 80 por ciento más que en 2016), dirigida a aquellos comercios que realizan obras de ampliación o transformación de su negocio.

A todo ello hay que sumar las distintas acciones de promoción del comercio en las principales áreas y ejes comerciales y de la artesanía en la Comunidad, como los programas 'Días Mágicos del Comercio' y 'Comercio sobre ruedas'. Además, también se cuenta con ayudas a la promoción de la actividad ferial y comercial dirigida a los Ayuntamientos de la región.