Las ventas de comercio minorista subieron un 8,2 % en Madrid en junio

  • En el conjunto de España, el comercio minorista elevó sus ventas el 6 %
Comercio minorista en Madrid
Comercio minorista en Madrid |Telemadrid

Las ventas del comercio minorista subieron un 8,2 % en la Comunidad de Madrid en el mes de junio con respecto al mismo mes de 2015, mientras que el empleo aumentó en ese mismo periodo un 1,6 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

De acuerdo con estos datos, en lo que va de año las ventas han subido un 5,9 % en la Comunidad.

Respecto a la ocupación, Madrid registró una subida del 1,6 % respeto a junio de 2015, y un incremento del 1,2 % respecto a mayo de este año; en lo que va de año, la subida acumulada en la región ha sido del 1,4 %.

Las ventas del comercio minorista en junio crecieron en todas las comunidades respecto al mismo mes del año 2015, especialmente en la Comunidad Valenciana (8,5 %), Baleares (8,4 %) y Madrid (8,2 %), según el INE, mientras que Andalucía (3,2 %), Extremadura (3,3 %) y Galicia (4,4 %) registran los menores aumentos.

En el conjunto de España, el comercio minorista elevó sus ventas el 6 % en junio respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el sector encadenó 22 meses consecutivos al alza, según el INE.

En el conjunto del primer semestre, las ventas del comercio acumularon una subida del 4,7 %.

De vuelta al mes de junio y corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento fue del 5,6 %.

La ocupación en el sector se anotó un incremento interanual del 1,7 % y sumó 25 meses en positivo, en tanto que respecto a mayo repuntó el 1,5 %. En lo que va de ejercicio, la ocupación ha crecido el 1,6 %.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio subió en el segundo mes del año el 2,7 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 5,8 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 1,5 %; la de equipos del hogar, el 5,5 %; la de equipos personal, el 7,7 % y la de otros bienes, el 7,2 %.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 6,5 % en las grandes cadenas, del 6,4 % en las grandes superficies, del 5,4 % en las tiendas unilocalizadas y del 3,8 % en las pequeñas cadenas.

PRUDENCIA DE LOS COMERCIANTES

La Confederación Española de Comercio (CEC) se ha mostrado prudente tras la publicación de los datos y ha aprovechado para instar a los partidos políticos a "conformar un Gobierno estable" para devolver la confianza al consumidor.

En concreto, los comerciantes han advertido de que los resultados positivos se concentran en el subsector de equipo personal y en el formato de las grandes cadenas, lo que demuestra "la estrategia de promociones y adelanto de las rebajas que en junio llevaron a cabo relevantes firmas comerciales".

La CEC ha insistido en que "la desregulación de los tradicionales periodos de rebajas ha beneficiado a las grandes cadenas, mientras que al pequeño y mediano comercio le ha sido imposible adaptarse a dicha liberalización".

Por otro lado, el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha explicado que la mejoría del sector, aunque positiva, "sigue muy alejada de los niveles de facturación y creación de empleo de los años pre crisis" e insta a los partidos políticos a "conformar lo antes posible un Gobierno estable que resuelva el actual clima de incertidumbre y devuelva la confianza al consumidor".