Las ventas de alimentos ecológicos aumentaron un 23,6% en 2015

Las ventas de alimentos ecológicos aumentaron un 23,6% en 2015
Las ventas de alimentos ecológicos aumentaron un 23,6% en 2015 |Telemadrid

Las ventas de productos ecológicos en la región de Madrid alcanzaron el pasado año los 14,6 millones de euros, una cifra que supone un 23,6 % más de volumen de negocio que en el ejercicio anterior, lo que supone "un reto para el futuro".

Así lo ha destacado hoy el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, en la visita que ha hecho a la feria de productos ecológicos BioCultura.

"Hace 20 años había 4 productores de estos alimentos y ahora son 411 los profesionales que se dedican a la producción y comercialización de productos ecológicos", ha precisado Ruiz.

El viceconsejero ha subrayado que esos datos son un "éxito" y que la Comunidad de Madrid apoya con líneas específicas la producción de estos alimentos, con planes de desarrollo al mercado rural, así como para mejorar de las instalaciones de la agricultura en la producción ecológica.

Un total de 27 empresas madrileñas del sector dan a conocer sus productos estos días en BioCultura, desde aceites de oliva virgen a vinos, carnes, hortalizas, chocolate o cervezas artesanales.

Este espacio también ha acogido hoy la celebración del XX aniversario del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM), y por tanto, del origen de la certificación oficial de los alimentos ecológicos en el ámbito de la región.

El organismo se encarga de verificar el cumplimiento estricto de los indicadores referentes al método de producción ecológica establecidos en el seno de la Unión Europea.

España es el quinto país en el mundo con mayor superficie de cultivo ecológico, en total 10.307 hectáreas agrícolas destinadas a este tipo de cultivos frente a las 217 que se plantaban en 1996, cuando el CAEM empezó su actividad.