Las velas iluminan Pedraza mientras suenan Beethoven, Dvorak y Tchaikovsky

madrid

| 08.07.2012 - 21:54 h
REDACCIÓN
Más sobre: PedrazaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los conciertos de las velas de Pedraza (Segovia) celebran esta noche el bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812, "La Pepa", con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, dirigida por Víctor Pablo Pérez.

Mientras que calles y plazas de esta villa medieval son iluminadas con la luz de más de 50.000 velas, en un ambiente mágico que atrae a miles de visitantes, en la Plaza Mayor se escuchan notas de grandes maestros como Brahms, Bizet, Dvorak, Beethoven y Tchaikovsky con su Obertura 1812.

Desde hace ya veinte años, se ha convertido en un clásico el peregrinaje a este evento de Pedraza, los dos primeros sábados de julio, con un aforo para unas 2.000 personas, que prácticamente se va a completar hoy, según ha explicado a Efe el presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Francisco Javier Acebo.

De momento, se piensa continuar con esta mismo esquema que tan buenos resultados ha dado y no hay previsión de cambiar estilos ni de ampliar las fechas.

Para Acebo, la clave del éxito radica en un conjunto: "Las buenas orquestas, un buen repertorio musical, una villa medieval amurallada, miles de velas iluminando calles y plazas, balcones y portales -toda la villa-, organización y mucha solidaridad y apoyo de vecinos, visitantes y autoridades".

Acebo ha recordado que hubo un problema en el segundo concierto del año pasado, debido a la excepcional afluencia de público que acudió, por lo que hubo que cerrar la villa al acceso peatonal.

En este sentido ha dicho que fue una situación puntual y se han determinado sus causas, por lo que este año se han tomado medidas de regulación y organización del acceso al arco de la Villa, que es donde se puede registrar mayor aglomeración de público.

Los fondos que se recaudan de las entradas (de 49 a 150 euros) se destinan para la restauración de la iglesia románica de Santo Domingo, que se encuentra en su segunda fase con un presupuesto de unos 180.000 euros.

El presidente de la fundación asegura que solo cuentan con los fondos propios de la institución, que proceden sustancialmente de los resultados de los conciertos, por lo que es muy importante el éxito de estos eventos.