Las urgencias de Atención Primaria atienden a más de 2.000 personas cada día

madrid

| 24.01.2016 - 13:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid atienden diariamente una media de 2.080 pacientes, de los que el 81 por ciento reciben el alta y no precisan derivación al centro hospitalario.

Así lo ha apuntado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en su visita al SUAP Federica Montseny, uno de los 37 servicios de este tipo con el que cuenta el Servicio Madrileño de Salud.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez Martos ha recomendado a la población que acuda a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria ante casos de "resfriado, gripe, torceduras e incluso bronquiolitis" ya que "casi el 80 por ciento de las urgencias que acuden a los hospitales realmente no son necesarias" porque la Comunidad de Madrid dispone de "muchísimos más recursos asistenciales".

En este sentido, ha manifestado que aunque la gente no tenga "demasiada credibilidad en las urgencias de Atención Primaria", los médicos de estos centros "son igual de especialistas que los demás". Además, los profesionales sanitarios del centro de urgencias cuentan con un contacto "vía telemática" con los hospitales a la hora de realizar las pruebas, como radiología, por si tuvieran "alguna duda".

Los SUAP, que dependen del SUMMA 112, están distribuidos en Madrid capital (14) y su área metropolitana (23). Estos dispositivos se ubican en centros de salud o de especialidades, y tienen un horario de 20.30 a 8.30 de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos.

A los dispositivos extrahospitalarios SUAP hay que añadir los 38 centros del Servicio de Atención Rural en otros tantos municipios, que atienden las urgencias tras el cierre del Centro de Salud donde se ubican; y el Centro de Urgencias Extrahospitalario (CUE) en el Molar.