Las universidades madrileñas entre las más valoradas por las empresas

La Autónoma, Rey Juan Carlos, Complutense y Carlos III están entre las 10 mejores en educación superior

Las universidades públicas madrileñas destacan en Humanidades y Tecnologías de la Información

Las empresas valoran a los recién titulados que contratan procedentes de las universidades españolas

madrid

| 14.06.2016 - 13:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las universidades públicas madrileñas se encuentran entre las mejor valoradas por las empresas españolas en las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales, así como en Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha informado la Comunidad en un comunicado.

En ambas áreas, cuatro universidades públicas madrileñas destacan en el top ten de las más valoradas por los conocimientos y habilidades de sus alumnos.

Estos resultados se desprenden del Ranking Universidad-Empresa 2016, elaborado la Fundación Everis, a cuya presentación ha asistido el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba.

El ranking se basa en las valoraciones que hacen las empresas de los recién titulados que contratan procedentes de las universidades españolas y la adaptación de sus competencias a las necesidades concretas de las empresas.

En el caso de las Humanidades y Ciencias Sociales, universidades públicas madrileñas como Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Complutense y Carlos III se sitúan, por este orden, entre los 10 mejores centros de educación superior de España en este ranking.

Este resultado cobra especial relevancia teniendo en cuenta que las Humanidades y las Ciencias Sociales tienden a tener una inserción laboral más compleja que otras áreas, especialmente en los últimos años de crisis económica.

Por su parte, en el área de Informática y TIC también destacan cuatro centros públicos madrileños en el top ten: Autónoma, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos.

Las otras tres áreas de conocimiento donde pone la lupa este estudio son Administración de Empresas, Economía y Derecho -destacan la URJC y Complutense-; Salud y Bienestar -Complutense-; y Ciencias e Ingenierías -Politécnica y Complutense-.

ACERCAR LA UNIVERSIDAD A LAS EMPRESAS

El estudio de la Fundación Everis está basado en una encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores entre abril de 2012 y abril de 2016.

En él han participado un total de 2.155 empresas privadas de más de 10 trabajadores de toda España, sobre 15.485 recién titulados universitarios contratados, sin experiencia previa, y procedentes de 82 universidades y 95 titulaciones universitarias.

Las competencias que las empresas más valoran de los recién titulados que contratan son la honestidad y compromiso ético (con una puntuación de 8,95), seguido de la capacidad de aprendizaje y la adaptación al cambio (8,66), trabajo en equipo (8,44), habilidades interpersonales y comunicación (8,24) o análisis y resolución de problemas (8,21).

Además, el estudio subraya que la educación fue el sector que mayor número de contrataciones registró (el 50,5% de las empresas consultadas llevó a cabo alguna contratación de recién titulados), seguida de Información y Comunicaciones (46,7%) y actividades sanitarias y servicios sociales (46,2%).