Las tres administraciones firman un protocolo para facilitar la creación de empresas

madrid

| 07.04.2014 - 13:33 h
REDACCIÓN

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La administraciones estatal, autonómica y municipal han firmado este lunes un protocolo para promocionar la implantación en los ayuntamientos de la región del sistema Emprenda en 3, una iniciativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permite a los empresarios, emprendedores o titulares de actividades económicas o empresariales que deseen iniciar su actividad o trasladar su negocio, tramitar de manera electrónica las declaraciones responsables que sustituyen a las licencias municipales.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio han firmado dicho protocolo con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el presidente de la Federación Española de Municipios yProvincias, Iñigo de la Serna; y el presidente de la Federación Municipios de Madrid, David Pérez.

Beteta ha abogado por "olvidar los pequeños protagonismos" de los responsables de las tres administraciones para beneficiar al ciudadano "y a la creación de empleo y riqueza y generar confianza entre nosotros y el ciudadano". Así, ha señalado que la declaración responsable "supera la muralla china de la Administración y le dice al emprendedor que vaya trabajando y que no se preocupe de los papeles".

En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha apostado por "reducir las trabas administrativas y facilitar la vida a los ciudadanos". Y es que, según ha dicho, se han eliminado algunas trabas que se han visto que no aportaban nada.

Al igual que los consejeros madrileños, Beteta ha aludido a una "incipiente recuperación" de la economía española y el protocolo firmado es "un paso hacia la buena dirección". Eso sí, ha recordado que este protocolo no es de obligada firma, por lo que ha pedido a todos los municipios que se adhieran a él.

Por su parte, el presidente de la FEMP ha indicado que cerca de cine municipios españoles se han unido a Emprende en 3 y anima a apuntarse a las localidades madrileñas, que "facilitarán la expansión del tejido empresarial al subirse al cerro de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías".

El protocolo para la promoción de la plataforma tecnológica Emprende en 3 pretende posibilitar la tramitación de las declaraciones responsables de las que también se creará un modelo electrónico y que permitirá la integración automática de esta tramitación con las plataformas ya existentes para la creación de empresas.

JORNADA TECNICA EL 23 DE ABRIL

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico, del que depende la dirección general de Calidad de los Servicios que se encargará de la formación a las entidades locales sobre el uso y manejo de esta plataforma tecnológica, también ha defendido que la administración no debe poner trabas, sino "dar seguridad jurídica, sin burocracia excesiva, con confianza".

"La Comunidad de Madrid no puede dejar de apoyar una proyecto que busca aportar agilidad y rapidez administrativa a los empresarios y emprendedores en su proyecto de negocio. Algo que sin duda va a repercutir de manera directa en el fomento del tejido empresarial de la región y, por tanto, de la actividad económica", ha explicado Victoria.

Así, el 23 de abril se celebrará una jornada formativa técnica con los responsables municipales y posteriormente se impartirá formación específica en los propios consistorios.

Esta iniciativa se une al asesoramiento que desde la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Comercio, se viene realizando a los ayuntamientos de la región para que adapten sus ordenanzas y procedimientos al nuevo escenario de eliminación de licencias urbanísticas, ha dicho Victoria.

SUPRESION DE LICENCIAS

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda ha manifestado que la Comunidad de Madrid ha sido pionera en introducir medidas de simplificación administrativa, eliminación de barreras y supresión de innecesarios trámites burocráticos, que han permitido que los pequeños, medianos y grandes empresarios de la región ejerzan su actividad en un marco jurídico sencillo, flexible y plenamente respetuoso con el principio de libertad de empresa.

En este sentido, la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial ha eliminado totalmente las licencias urbanísticas que anteriormente eran necesarias para ejercer una actividad comercial, de servicios o en oficinas, sustituyéndolas por un régimen simplificado de declaración responsable.

Esta supresión de licencias ha sido total, sin ningún tipo de limitación por razón de la superficie del establecimiento o del tipo de actuación urbanística a llevar a cabo. Según ha explicado Ossorio, la Ley de Dinamización es más ambiciosa que la normativa estatal básica en la materia, que limita la aplicación del régimen de declaración responsable a establecimientos comerciales de menos de 750 metros cuadrados.

Se pasa así de controles previos al ejercicio de actividades económicas (las anteriores licencias) por un control administrativo posterior, que no impida ni retrase la puesta en marcha de esas actividades, ha indicado.Ossorio ha destacado que la propia Ley establece un régimen sancionador específico y propio para este tipo de actividades, que evite que se haga un mal uso de las declaraciones responsables.

CASI 1.247 PROCEDIMIENTOS TELEMATICOS

A día de hoy, en la Comunidad existen unos 1.247 procedimientos administrativos distintos de los cuales ya es posible realizar telemáticamente el 98 por ciento de los mismos. El año pasado la Administración regional realizó 843.720 consultas de documentos sin que los ciudadanos aportaran papel para justificar sus solicitudes, ha indicado el consejero de Presidencia.

El 36,49 por ciento de las presentaciones de solicitudes se realizaron de forma telemática y se realizaron 4.958 notificaciones telemática. Esto es posible gracias a la Oficina de Registro Virtual ORVE, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permite interconectar electrónicamente los registros de todas las administraciones públicas de la región, tanto estatal, como regional y local.

Así, cuando el ciudadano tenga que enviar un documento a alguna de estas administraciones podrá presentarlo en cualquier registro de la región, independientemente de su titularidad, desde donde, previa digitalización, será enviado al destinatario correspondiente.