Las tasas universitarias subirán una media de 5 ó 6 euros por crédito como máximo

  • La mitad del máximo permitido por el ministerio de Educación

Las tasas universitarias en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid subirán para el próximo curso una media de 5-6 euros por crédito y en ningún caso superarán el máximo establecido en este curso fijado en los 27,14 euros, el crédito más caro que corresponde a la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid.

Así lo ha adelantado este lunes la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, tras asistir al Colegio Pintor Rosales, en la capital, donde ha conocido de primera mano las actividades que los escolares madrileños pueden realizar durante el período vacacional.

"Subirán de media entre 5 y 6 euros el crédito y podemos asegurar que ninguna titulación va a superar el máximo establecido el curso pasado, cuando el precio máximo que pagaron fue el de los alumnos de la Universidad Complutense de Medicina", ha señalado.

Figar ha explicado que las nuevas tasas universitarias se aprobarán previsiblemente en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará este jueves y que gracias al "esfuerzo" que han hecho los rectores, las tasas no subirán el máximo establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fijado en 10 euros por crédito.

De esta forma, las carreras más caras en la Comunidad, como es el caso de Medicina en la Complutense, permanecerán como hasta ahora mientras que se produce una "reordenación de todas las titulaciones que están por debajo al alza" siempre con el "techo" de tasas máximas del año pasado.

TIEMPO DE CONVERSACIONES

La consejera madrileña ha explicado que en la Consejería llevan semanas dialogando con los rectores para que asuman, "disminuyendo el gasto corriente de las universidades públicas y reordenando el personal", parte del ahorro "para que no todo tenga que recaer en el incremento de tasas para los alumnos".

"Gracias a ese esfuerzo que se van a hacer por parte de los organismos de las universidades públicas, la Comunidad de Madrid no va a tener necesidad de subir al máximo permitido por el Ministerio de Educación las tasas universitarias en Madrid", ha explicado Figar en relación al incremento de los 10 euros por crédito.

Y es que, dentro de la autonomía de las universidades públicas, los organismos universitarios aplicarán, por un lado, el decreto de racionalización de gasto educativo que aprobó el Ministerio de Educación y, por otro, la ley que establece la jornada de 37 horas y media para todo el funcionario de la Comunidad.

En el caso del primero decreto, se establecen distintos horarios lectivos para los docentes en función de su actividad investigadora (Esto afectaría al Personal Docente e Investigador (PDI) de los centros) mientras que en el caso de la jornada de las 37 horas y media que estableció el Gobierno de Madrid desde el 1 de enero de este año, la medida se aplica al Personal de Administración y Servicios.