Las tasas universitarias no subirán en el nuevo curso en Madrid

  • El abono joven de transportes de 20 euros, hasta los 26 años, comenzará en otoño o el 1 de enero
  • La Comunidad contacta con los Ayuntamientos para garantizar comidas a niños sin recursos

Las tasas universitarias no subirán en el nuevo curso 2015-16, un curso en el que implantará el abono joven de 20 años hasta los 26, aunque aún no está concretado si comenzará en otoño o el 1 de enero, según ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La dirigente regional ha anunciado que los precios públicos de las matrículas universitarias serán uno de los primeros asuntos que tratará el Gobierno, seguramente en el Consejo siguiente al Consejo Extraordinario previsto para la próxima semana para cerrar la estructura ejecutiva regional.

"Hay que decidir pronto porque el inicio del curso está cerca. Tenemos una previsión de disponibilidad de manera inminente. El consejero de Educación está viendo en qué escenario nos estamos movimientos. Pero lo que les puedo decir es que no van a subir las tasas universitarias", ha aseverado.

Lo que sí bajará es el abono de transportes para los menores de 26 años por 20 euros para todas las zonas. "Es un compromiso electoral claro y uno de los primeros compromisos que voy a llevar a cabo y la consejera de Hacienda de encajarlo en el presupuesto en ejercicio", dijo.

"No puedo garantizar que esta medida de pueda llevar a cabo con carácter inmediato con el inicio del curso universitario. Si hay presupuestario se va a hacer y en el peor de los casos el 1 de enero, porque en los próximos presupuestos se va a incluir, sabiendo que es una medida muy costosa", ha dicho.

COMEDORES INFANTILES PARA NIÑOS SIN RECURSOS

La Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con todos los Ayuntamientos de la región para buscar una solución coordinada que garantice que todos los niños que durante el curso tienen beca de comedor y pasan por situaciones de necesidad tengan asegurada su comida durante el verano.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, envió este martes una carta a todos los consistorios en la que les explicaba que garantizar la comida diaria de los menores cuyas familias atraviesan momentos de dificultad es una prioridad de su Gobierno y ha sido el "primer asunto" en el que se han puesto a trabajar.

Cifuentes, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que el Gobierno quiere contactar con los servicios sociales de cada Ayuntamiento para intentar buscar una "única solución" a esta cuestión, algo que ha admitido que será "difícil" teniendo en cuenta que hay consistorios que "han optado por otras soluciones diferentes" a la apertura de los comedores escolares.

Ha avanzado que en los próximos días se va a buscar una solución "definitiva" con el fin de "poder llegar donde los ayuntamientos no llegan" y garantizar la cobertura de todos los casos de menores con necesidad de recibir esta atención.

La carta, enviada el 30 de junio a los ayuntamientos, remarca que esta medida es "prioritaria" para el Ejecutivo y uno de los compromisos electorales del partido, y por ello la cuestión se abordó ya "en la primera reunión" del Consejo de Gobierno tras la toma de posesión de los consejeros y se decidió "ponerla en práctica de forma inmediata".

Una iniciativa que para ser eficaz "requiere la cooperación de los ayuntamientos y una actuación coordinada con la Comunidad", empezando por concretar previamente "en la medida de lo posible" el número de potenciales beneficiarios.

Para ello técnicos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia se pondrán en contacto con los responsables de servicios sociales y educación de los ayuntamientos o mancomunidades.

"No es necesario que ponga de relieve la necesidad de actuar con prontitud para llevar a cabo esta medida, dado que tiene carácter de urgencia por el periodo del año en el que nos encontramos y las necesidades de alumnos y familias, que requieren la solidaridad de las instituciones", recalca la carta de Cifuentes a los municipios.

AÚN NO HA CERRADO UN ENCUENTRO CON CARMENA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado que este viernes mantendrá un encuentro con el Rey de España en la Casa Real, lo que ha definido como "un primer contacto de presentación institucional". "

Supongo que me dará la enhorabuena y las gracias y hablaremos de la situación de la Comunidad, política y de los proyectos del Gobierno. Es un primer encuentro institucional que se encuadra dentro de la normalidad democrática, que el jefe del Estado reciba a los presidentes elegidos en estas elecciones", ha dicho.

En la misma rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la nueva titular del Ejecutivo autonómico ha señalado que aún no tiene fecha para reunirse con la nueva alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que mañana también será recibida por Felipe VI.

CONOCER LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ANTES DE CREAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apostado por esperar a conocer los resultados de la auditoría externa de los últimos ocho años de gobierno que acordó con Ciudadanos dentro del pacto de investidura antes de crear una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes se ha pronunciado así sobre la propuesta anunciada por Ciudadanos, de la que ha dicho que no tiene conocimiento salvo por los medios de comunicación, excepto sobre el hecho de que hasta esta mañana no se había registrado.

Cifuentes ha aclarado que el compromiso con Ciudadanos establecía la obligatoriedad de realizar una auditoría económica externa de los últimos ocho años de gobierno, supervisada por una comisión nombrada ad hoc por la Asamblea al inicio del periodo de sesiones, con fecha de conclusión de los trabajos para junio de 2016 y cuyos resultados estuvieran disponibles en Internet.

Tras recalcar que éste es el compromiso que se ha adquirido, ha dicho que no descarta llegar a acuerdos sobre materias concretas y ha reconocido que la Asamblea además de tener una labor legislativa tiene una labor de control al Gobierno, pero ha señalado la necesidad de definir si se quiere una comisión de control, de investigación o de estudio, esta última en alusión a la propuesta de Podemos de crear una comisión de estudio parlamentaria sobre el endeudamiento y la corrupción en la Comunidad de Madrid.

Así, Cifuentes ha señalado que sería "completamente absurdo que se pusieran en marcha iniciativas paralelas", y ha apelado a la "racionalidad", al "sentido común" y a la "coherencia", al tiempo que ha sostenido que si se ha acordado crear una comisión parlamentaria para supervisar una auditoría, habría que "esperar a conocer los resultados de esa auditoría antes de juzgar o valorar si ha habido una maña gestión de los recursos económicos".

En cualquier caso, ha dicho que "no se puede ni debe hablar de corrupción institucionalizada, esto no se corresponde a la realidad", al tiempo que ha agregado que no tiene mucho sentido pronunciarse específicamente sobre la propuesta de Ciudadanos sin conocer los términos en los que se plantea.

Asimismo, ha reiterado su compromiso de "tolerancia cero" con la corrupción y ha afirmado que no tiene "ningún problema en llevar a cabo comisiones con los asuntos que se requiera, pero con racionalidad y sentido común".

CERRAR UN GOBIERNO REDUCIDO PERO EFICIENTE

Cristina Cifuentes, convocará la próxima semana un consejo extraordinario para definir la estructura de su Gobierno, que según ha avanzado será "reducida, pero racional y eficiente".

Así se ha expresado el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha anunciado que se producirá una "reducción de las estructuras" para lo que ha pedido a los consejeros que tomaron posesión de su cargo el pasado sábado un "esfuerzo suplementario".

El también consejero de Justicia y Presidencia ha explicado que los miembros del Gobierno de Cifuentes han presentado ya un "primer borrador" para la reorganización de sus respectivas consejerías, que pese a la reducción de tamaño han de funcionar de "forma eficaz".

En ese sentido, Garrido ha considerado que las consejerías del anterior Ejecutivo estaban "muy dilatadas" y ha asegurado que el Gobierno regional administrará "con rigor y autoexigencia" el presupuesto de la Comunidad de Madrid.

Además, ha anunciado los ceses y nombramientos de varios cargos públicos de la Comunidad de Madrid de las áreas de Presidencia, Justicia, Portavocía, Sanidad, Políticas sociales y Transportes, Vivienda e Infraestructura.

En concreto, en la Consejería de Presidencia y Justicia se ha nombrado director general de Función Pública a Antonio López, en sustitución de Concepción Guerra; y, como vocal del consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes, al consejero Pedro Rollán en sustitución de su predecesor, Pablo Cavero.

Por otra parte, se ha nombrado secretario general técnico de esa consejería a Pedro Guitart; y directora general de Calidad de los Servicios y Atención al ciudadano a María Belén Fernández Salinero.

En la Consejería de Sanidad, se ha nombrado secretario general técnico a Luis Javier Fernández tras el cese de Francisco Lobo; y en la de Políticas Sociales y Familia, se ha cesado, a petición propia, a Carmen Balfagón de su cargo de secretaria general técnica de la antigua Consejería de Asuntos Sociales.