Las tarifas del transporte público arrancan el año con una congelación desde este 1 de enero

EMT
EMT |Telemadrid

Las tarifas del transporte público se congelan a partir de este miércoles, 1 de enero de 2014, tal y como plantean los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes para el nuevo año que no altera los títulos de transportes al inicio del nuevo curso.

Así, el precio del Abono A se mantendrá en 54,6 euros mensuales, el del B1 en 63,7 euros, el B2 72 euros, el B3 en 82 euros, el C1 en 89,5 euros y el C2 en 93,3 euros, entre otros títulos mensuales.

Por otro lado, el billete sencillo en EMT continúa en un precio de 1,5 euros, el billete sencillo en Metro se mantendrá entre 1.5 y 2 euros (dependiendo del número de estaciones del trayecto) y el 'metrobus' (billete de 10 viajes para Metro y EMT) se mantendrá en 12,2 euros.

El 11 de diciembre de 2013 el Consorcio Regional de Transportes aprobó su presupuesto para 2014, cifrado en 2.090 millones de euros, que supone una reducción del 5,1 por ciento sobre 2013 y que no implica subida de tarifas para comienzos del año que viene.

Según indicaron entonces fuentes del organismos, la reducción de las partidas presupuestarias se ha llevado a cabo en campos que "no afectan" a la calidad del servicio y no será necesario subir las tarifas del transporte público al iniciarse el año próximo.

En este sentido, los gastos corrientes del organismo se minoran en un 5,5 por ciento. Concretamente, el presupuesto para el año que viene contempla una subida de la demanda del transporte público, que pasa de 1.352 millones en 2013 a 1.392,5 el año que viene.

Ello supondrá un incremento de la recaudación por tarifas "sin que los usuarios tengan que pagar más". En concreto, se prevé que la recaudación por venta de títulos de transporte alcance los 1.100 millones de euros, "55 más que este año", gracias al incremento del número de viajeros.

Por tanto, desde el Consorcio explican que esto permitirá compensar "en parte" la reducción de las aportaciones que realizan las administraciones, que como consecuencia de las dificultades económicas actuales se ha reducido de 1.099,7 millones a 989,4.

Esta visión no es compartida por CC.OO. y el PSM, quienes consideran que el incremento de la recaudación de tarifas puede implicar una subida del precio del transporte público a lo largo de 2014.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, dijo también en diciembre que esta congelación de tarifas "se consigue a través de buena gestión, a través de la reducción del gasto, de medidas de contención" que se traduce en una mejor gestión y administración de las empresas públicas.

La Comunidad de Madrid explicó en reiteradas ocasiones durante 2013 que en el caso de producirse un incremento, tendría que ver con la subida del IPC--. Por su parte, los usuarios del abono anual que hayan solicitado la nueva Tarjeta Transporte Público ya se han podido beneficiar de esta congelación pues empezaron a recoger su billete de tecnología sin contacto a partir del 18 de diciembre.