Las tarifas del taxi de la zona B se equiparan con la zona A y quedan congelada

madrid

| 15.12.2014 - 11:31 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La entrada hoy en vigor de las nuevas tarifas del taxi, que se congelan en Madrid capital y bajan en 48 municipios, beneficiará a 1,8 millones de habitantes de la periferia, ya que desaparecen las tarifas por zonas y la única distinción será entre horario diurno (Tarifa 1) y nocturno (Tarifa 2).

"A partir de hoy, el taxi de Madrid costará igual para los ciudadanos del centro, que para los de la periferia", ya que los precios se congelan durante todo 2015 para los 3,2 millones de residentes en la capital, y bajan 15 céntimos por kilómetro para los municipios unificados en la llamada 'Área de Prestación Conjunta', ha explicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz.

En un acto en Ifema, donde centenares de taxistas hacían cola para tramitar el cambio en los taxímetros, Sanz ha detallado que en la tarifa diurna la bajada de bandera costará 2,40 euros y el precio por kilómetro será de 1,05, independientemente de dónde se coja el taxi, en el centro de Madrid o en cualquiera de los 48 municipios.

En la tarifa nocturna, que se aplicará los días laborales entre las 21.00 horas y las siete de la mañana, así como en los sábados, domingos y festivos, la bajada de bandera costará 2,90 euros y el precio del kilómetro 1,20 euros, tanto para el centro de Madrid (zona A) como en los municipios integrados en el área de prestación conjunta (zona B).

El presidente de la FPTM ha destacado que el taxi "no sólo es el método de transporte de puerta a puerta más rápido, seguro y eficaz, si no que ahora es más barato, al eliminarse la tarifa más cara que era de 1,25 euros el kilómetro en la zona B".

Con este esfuerzo, el colectivo del taxi quiere demostrar que su servicio es ahora "aún más competitivo", ha dicho Sanz, quien ha animado a los ciudadanos a que lo prueben, ya que "muchas veces puede resultar incluso más barato que otros medios de transporte públicos colectivos, como puedan ser el metro, o el autobús".

Para comunicar a los ciudadanos esta bajada de tarifas, un centenar de vehículos de la FPTM lucirán desde hoy pegatinas en sus puertas para destacar las ventajas de este medio de transporte, en las que se puede leer: "Más barato, seguro, legal, cómodo".

El taxi es "el único transporte público que pone 15.723 vehículos a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día, todos los días del año", según Sanz, para quien "hay que desmitificar que el taxi es caro".

Ha subrayado, además, que mientras las tarifas bajan o se congelan, "los gastos se mantienen, ya que los taxistas seguirán cumpliendo con sus obligaciones como contribuyentes, lo que les convierte en la "verdadera economía colaborativa", frente a otro tipo de servicios ilegales, ha dicho en referencia a plataformas como Uber.

"Estamos en una época de recesión, con una economía bastante deteriorada, y dado el número de parados, tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren, ha explicado.

Los municipios que integran el Área de Prestación Conjunta son los siguientes:

Ajalvir, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Brunete, Campo Real, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Las Rozas, Leganés, Loeches y Madrid.

También Majadahonda, Mejorada del Campo, Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Paracuellos del Jarama, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Quijorna, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares.

Y cierran la lista: San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Serranillos del Valle, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villaconejos, Villalbilla, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.