Las Rozas: La Justicia obliga a la devolución de los terrenos de la Ciudad del Fútbol

  • El Ayuntamiento de Las Rozas cumplirá la sentencia para "facilitar" la permanencia de la Federación Española de Fútbol

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado la devolución al Ayuntamiento de Las Rozas de los terrenos de esta localidad madrileña donde se asienta la Ciudad de Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se afirma que no consta que se haya ejecutado una sentencia que anulaba el acuerdo que propició que se desarrollase la Ciudad de Fútbol en esta localidad madrileña.

Esta resolución anulaba directamente el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Las Rozas y la Real Federación Española de Fútbol para la cesión de terrenos para la construcción de la citada ciudad deportiva, si bien ambas partes presentaron varios recursos contra la decisión declarada firme en febrero de 2007.

Por su parte, el Tribunal Supremo ya decretó que no había lugar al recurso de casación. En el auto conocido este miércoles, el TSJM rechaza el último recurso interpuesto el 5 de junio de 2009 y establece que contra este auto "no cabe recurso alguno"

AVISO DE MULTAS

En el auto publicado hoy, la Justicia madrileña responsabiliza "personalmente" al alcalde del Ayuntamiento de Las Rozas de la ejecución de la sentencia firme, concediéndole un plazo de 60 días para que inicie los trámites.

En caso de no iniciarse el proceso de devolución de los terrenos, se ordena que el alcalde sea apercibido con multas "de 300 euros por cada mes que transcurra sin cumplir presente resolución".

Además, el Tribunal Superior de Madrid reclama que el Ministerio Fiscal investigue si la concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento de las Rozas en junio de 2008 es un intento de burlar lo ordenado en la sentencia de 6 de octubre de 2004 y, por lo tanto, podría ser "constitutivo de desobediencia a la autoridad judicial y de prevaricación".

Con anterioridad, este tribunal declaró nulo el acuerdo adoptado en julio de 1999 por el Ayuntamiento de Las Rozas con el que se aprobó definitivamente el Estudio de Detalle correspondiente a las parcelas del "Parque Empresarial" de la localidad en las que se edificó la "Ciudad del Fútbol".

EL AYUNTAMIENTO CUMPLIRÁ LA SENTENCIA

El Ayuntamiento de Las Rozas va a emprender las acciones necesarias para dar cumplimiento a la sentencia que ordena a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que devuelva la parcela que le cedió en 1998 el consistorio para que este otorgue la concesión "con arreglo a derecho", para "facilitar" así su permanencia.

La corporación ha reaccionado así al auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que manda ejecutar una sentencia de 2007 que confirmó la ilegalidad de la cesión de los 120.000 metros cuadrados de suelo público que actualmente albergan las instalaciones de la RFEF en el municipio, conocidas como la Ciudad del Fútbol.

Fuentes municipales han señalado que es la primera vez que el actual equipo de Gobierno municipal, con José Ignacio Fernández Rubio a la cabeza, tiene notificación de este requerimiento.

Además, han recordado que ya impulsaron en un pleno celebrado en diciembre de 2011 la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para regularizar la situación de la Ciudad del Fútbol.