Las Rozas concederá la Medalla de Honor a Echeverría

El alcalde propondrá conceder el nombre de Ignacio Echeverría a un espacio público de la localidad que tendrá una pista de skate

Echeverría, a quien llaman ya "el héroe del monopatín", trabajaba en el banco HSBC y sus amigos y compañeros destacan su "entusiasmo" y su capacidad de ayudar a los demás

madrid

| 07.06.2017 - 18:58 h
REDACCIÓN

En Las Rozas, donde han decretado dos días de luto, las banderas ondean a media asta. Mañana por la tarde los vecinos podrán recordar a Ignacio Echeverría en una concentración en la Plaza del Ayuntamiento y el alcalde ya ha anunciado cómo quieren rendirle homenaje

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha asegurado que propondrá conceder el nombre de Ignacio Echeverría a un espacio público de la localidad que tendrá una pista de skate y también ha conversado con los portavoces del resto de grupos municipales para otorgarle la Medalla de Honor del municipio.

Así lo ha indicado el regidor para detallar que se declararán dos días de luto en honor a Echeverría, fallecido en el atentado en Londres, y que se convoca "al pueblo de Las Rozas una concentración a las 20 horas de este jueves en la Plaza del Ayuntamiento en "recuerdo a este héroe español" y en apoyo a sus familiares.

De la Uz ha detallado que lamenta profundamente la muerte de Echeverría y traslada sus condolencias a la familia en estos difíciles momentos que atraviesan, una vez que se ha confirmado que es la octava víctima del atentado terrorista de Londres perpetrado el pasado fin de semana.

El alcalde ha destacado que, ante las cientos de peticiones recibidas, se va a proponer el nombre de Echeverría a un espacio público del municipio que albergará una pista de skate. A su vez, ha transmitido que está a disposición de las familias en lo que necesite y ha resaltado la actitud "heroica" de Echeverría.

COSTERNACIÓN EN COMILLAS

Consternación también en Comillas, de donde es parte de la familia de Ignacio Echeverría. El madrileño, de 39 años, también estaba vinculado a la localidad cántabra: Allí pasaba todos los veranos. Entre los vecinos su fallecimiento ha sido un jarro0 de agua fría.

Su bisabuelo fue médico del pueblo y hasta hace poco la familia tenía allí una casa. Son muchos quienes le recuerdan con su monopatín en la pista de skate del polideportivo. El municipio de Comillas ha decretado un día de luto oficial por su muerte.

EL HÉROE DEL MONOPATÍN

Tras cuatro días de incertidumbre por Ignacio Echeverría Miralles de Imperial, su familia confirmaba que es una de las víctimas mortales del atentado de Londres, donde intentó defender a una mujer que estaba siendo atacada, y son muchos ya los que se refieren a él como 'el héroe del monopatín'.

Había nacido en El Ferrol (A Coruña) hace 39 años y se trasladó con su familia con poco más de diez a una urbanización del municipio madrileño de Las Rozas. Estudió Derecho Hispano Francés en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 2002. Tras hacer un máster en La Sorbona de París, volvió a España y trabajó en el Banco Popular.

Un jefe suyo de aquella época, Rafael Duarte, que tuvo "el placer" de trabajar con él dos años, destacaba de Ignacio en una red social para profesionales (Linkedin) su "entusiasmo" y su capacidad para trabajar en equipo. Echeverría se trasladó a la capital británica el año pasado para formar parte de la plantilla del banco HSBC, en la que ingresó en febrero de 2016. El banco puso a disposición de la familia un detective para ayudar a su localización.

Era "miembro de una familia estupenda", cuentan sus vecinos de Las Rozas (95.000 habitantes), aún incapaces de poder asimilar que Ignacio estaba entre los ocho fallecidos en el ataque. "Era fantástico y se demuestra en cómo ha muerto. Lanzándose a salvar la vida de una mujer", relata otra vecina que no quiere dar su nombre. Otro vecino que coincidía con él en el tren de Las Rozas a Madrid destaca de él su sonrisa.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha destacado el "valor y vocación de servicio" de Ignacio. "Sin duda es un orgullo para toda ciudad que sea vecino de Las Rozas y han sido cientos de peticiones a través de las redes sociales en estas últimas horas las que reclaman un gran espacio público que incluya una pista de 'skate' en su memoria, por eso desde el Gobierno municipal pondremos en marcha este proyecto", ha añadido.

Para mañana, a las ocho de la tarde, hay convocada una concentración en la plaza del Ayuntamiento, que ha acordado dos días de luto, como homenaje a "este vecino y ciudadano ejemplar".

La búsqueda de Ignacio comenzó el pasado domingo sobre las ocho de la tarde cuando un mensaje en las redes sociales alertaba de la desaparición de un vecino de Las Rozas. Fue visto por última vez en el puente de Londres, uno de los lugares de los ataques terroristas. Según explicó a Efe su familia, había estado patinando cerca de esta zona con varios amigos cuando presenció cómo un atacante se abalanzaba sobre una mujer.

"En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo. Fue un valiente; se enzarzó para salvar a la mujer", añadió la familia.

Tras 72 horas frenéticas, la familia Echeverría (los padres, una hermana y un hermano viajaron a Londres para reunirse con otra hermana que vive allí), se topaba con la confirmación de la muerte de Ignacio.

Su hermana Isabel resumía en Facebook: "Intentó parar a unos terroristas y perdió su vida intentando salvar a otros".