Las restricciones al tráfico podrían volver a activarse por incrementos de NO2

El miércoles podrían volver las limitaciones por polución

La primera medida sería limitar a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad

madrid

| 16.11.2015 - 15:29 h
REDACCIÓN

Después de cuatro jornadas de tregua y el regreso del tráfico tras el fin de semana, el Ayuntamiento de Madrid podría reactivar el miércoles las restricciones a los coches en el centro si se eleva de nuevo el pico de contaminación por dióxido de nitrógeno, que persiste por el anticiclón y la falta de viento. De momento, el Ayuntamiento sigue recomendado utilizar el transporte público y no superar los 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos.

El Ayuntamiento de Madrid podría activar de nuevo las restricciones de tráfico, contempladas en el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación, si continúan incrementándose los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

El segundo teniente de alcalde, Ignacio Murgui, en declaraciones a Onda Madrid ha agradecido a la madrileños su ejemplar comportamiento ante una situación excepcional, pero advierte que podría volver a repetirse.

En caso de que la estabilidad atmosférica y la poca ventilación continuaran, esta noche podría producirse una nueva superación de los niveles de NO2, señala el Consistorio para detallar que la primera medida sería limitar la velocidad en M-30 y los accesos a la capital a 70 kilómetros por hora (Escenario 1).

Las medidas contempladas en el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación, aprobado en el Pleno municipal del pasado mes de marzo, tienen como objetivo "reducir" los niveles de NO2 a la atmósfera y conseguir así una mayor protección de los ciudadanos, pero también del resto del ecosistema en la ciudad, "reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de este contaminante".

En un comunicado, el Ayuntamiento recuerda que la obligación de los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes de elaborar y aplicar protocolos en los que se establezcan medidas correctivas ante episodios de alta contaminación está recogida en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

De igual modo, señala que la Ley 6/2014 atribuye a los municipios la competencia de restricciones de la circulación a determinados vehículos en las vías urbanas por motivos medioambientales.

Por último, el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de localidad del aire, establece umbrales de alerta para el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono y define un umbral de alerta como el nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone riego para la salud humana.

Cumpliendo con esta obligación, y para dotar a la población de una mayor protección, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo, se aprobó en el Pleno de marzo de 2015 el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación , actualmente en vigor, que se puso en marcha por primera vez la semana pasada y que, de continuar la estabilidad atmosférica en la ciudad se volverá a activar los próximos días.

En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Pre-Aviso y el Aviso son dos niveles que establece el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

En el protocolo vigente, aprobado en marzo de 2015, el 'Preaviso' se produce cuando en dos estaciones --las mismas-- de una zona se superen los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas.

El Aviso, cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas y, finamente, la ALa primera medida sería limitar a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciuda Alerta, cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

Si el episodio de contaminación se mantuviese durante toda la jornada del miércoles, y así lo indicaran las medidas nocturnas, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, entrando en el 'Escenario 2 a causa de haberse producido tres días consecutivos de Preaviso -lunes, martes y miércoles-, o un potencial aviso.

Del mismo modo que la pasada semana al alcanzar este escenario, entraría en vigor la prohibición del estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER (exceptuándose, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones), así como la promoción del transporte público.

Además, la EMT reforzaría el servicio en un total de 55 líneas diurnas de la red para aumentar la oferta de servicio, al igual que ya hizo la semana, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital. El incremento de servicio afectaría al 35 por ciento de las rutas de la EMT y se distribuiría homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid.

INFORMACION

El Ayuntamiento de Madrid continúa informando, como lo hizo la semana pasada, de las medidas de prevención y, en su caso, la activación del protocolo y de las medidas restrictivas del tráfico a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

Se ofrecerían mensajes en los 72 paneles de superficie (M30, accesos e interior) y en los 27 paneles situados en los túneles de dicha circunvalación, con referencia continua a las medidas de restricción de tráfico que se vayan aplicando en cada momento.

En todos los paneles informativos de la EMT se están incluyendo del mismo modo mensajes, cada tres minutos, fomentando el uso del transporte público, comunicando las medidas adoptadas y una llamada a los ciudadanos para moverse en bicicleta.

Por parte del Consorcio Regional de Transportes, se están ofreciendo mensajes en las pantallas de todos los intercambiadores, en la página web del CRTM y pantallas de la red de Metro.

Además de la información a la ciudadanía, sigue activo el sistema de Alertas de Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales.