Las reservas de agua en la región están al 76,6% de su capacidad

Es el tercer mejor dato de los últimos cinco años

Victoria acude a una clase magistral del medallista olímpico de piragüismo Craviotto

madrid

| 26.08.2014 - 13:41 h
REDACCIÓN
Más sobre: AguaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El doble medallista olímpico y deportista del Club Deportivo Canal de Isabel II Gestión Saúl Craviotto ha impartido hoy una clase magistral a un grupo de jóvenes palistas madrileños en la que también ha participado el consejero de Presidencia y presidente de Canal de Isabel II Gestión Salvador Victoria.

La cita ha sido en la base náutica del embalse de Valmayor, donde Craviotto, que recientemente ha ganado el bronce en el Campeonato del Mundo de piragüismo en Moscú, ha realizado una exhibición y ha dado una clase práctica.

LAS RESERVAS DE AGUA EN MADRID

Las reservas de agua de los embalses de Canal de Isabel II Gestión almacenan actualmente en 722 millones de metros cúbicos de agua, situándose en el 76,6 por ciento de su capacidad total y supone el tercer mejor dato registrado en los últimos cinco años.

Así lo ha explicado este martes el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, durante su visita a base náutica del embalse de Valmayor donde ha participado con un grupo de jóvenes en una clase magistral impartida por el pirag~ista Saúl Craviotto.

Victoria ha manifestado que la principal obligación del Canal es garantizar el suministro de agua y ha apuntado que, a tenor de los niveles actuales de los embalse, está garantizado durante los próximos 18 meses "ocurra lo que ocurra".

Hasta la fecha, el agua consumida en la región ha alcanzado los 325 millones de metros cúbicos, prácticamente la misma cantidad que en el mismo periodo de 2013, con 326 millones de metros cúbicos. Aparte, en los últimos ocho años se ha reducido el consumo en un 18 por ciento mientras que se ha incrementado la población un 9 por ciento, algo que revela el alto nivel de concienciación de los madrileños respecto al uso del agua.

Con ello se ha logrado unahorro acumulado a lo largo de este periodo de 918,7 millones de metros cúbicos, el equivalente a más de dos veces (2,16) la capacidad de embalse de El Atazar-

VALMAYOR AUMENTARA SU CAPACIDAD

El consejero ha dicho también que el próximo año se pondrá en marcha la construcción de una nueva toma en el embalse de Valmayor, que le permitirá captar más agua para el abastecimiento a la población.

Valmayor cuenta actualmente con una toma capaz de extraer 6 metros cúbicos por segundo. La nueva toma que se construirá tendrá esta misma capacidad y permitirá, por tanto, duplicar la capacidad de captación en el embalse, alcanzando el máximo aprovechamiento de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Valmayor, que fue ampliada para poder tratar hasta 12 metros cúbicos por segundo. Estas obras cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros y serán ejecutadas en 19 meses.

Por otro lado, Victoria ha dicho que el precio del agua de cara al próximo ejercicio se calcula sobre diversas variables, como la evolución del IPC, a finales del año. No obstante, ha recordado que la tarifa del agua bajó este año y que se garantiza el suministro de la población en este año "a un menor precio".