Las rebajas arrancan hoy en Madrid

  • Con ventas estimadas de 3.500 millones en textil, igual que en 2011

El 58% de los madrileños no comprará en estas rebajas por culpa de la crisis y sólo un 2% gastará más que el año pasado mientras que la previsión mayoritaria de gasto de quienes sí van a comprar se sitúa entre los 100 y los 149 euros, según se desprende del último Barómetro de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

Las rebajas de verano arrancan este jueves y finalizan el 21 de septiembre, período en el que una treintena de inspectores de consumo municipales examinarán 900 establecimientos madrileños, 400 menos que en la campaña pasada.

La previsión de gasto en rebajas de las personas que van a comprar es de 167 euros, mientras que el gasto medio del conjunto de la población se salda con una cantidad que ronda los 49 euros. No obstante, la previsión mayoritaria de gasto de los consumidores es de entre 100 y 149 euros, seguido de los que tienen pensado desembolsar entre 50 y 99 euros.

Los comercios deberán exhibir carteles de información sobre las rebajas, disponer de hojas de reclamación, de precios en todas las etiquetas y vender productos rebajados pero de igual calidad. El Ayuntamiento recomienda planificar las compras y establecer un presupuesto para ellas.

En las inspecciones realizadas en 2011, la mayoría de las sanciones estaban relacionadas con el anuncio de rebajas cuando en realidad los artículos rebajados suponían menos de la mitad de la totalidad de los productos a la venta en la tienda.

Otro fallo, hacía referencia a la falta de información sobre las fechas de las rebajas, sobre los precios de antes y de después de la rebaja tanto dentro como fuera del establecimiento. Otras sanciones estaban relacionadas con la ausencia de hojas de reclamaciones o con la falta de datos en los justificantes de las compras. En los últimos tres años, los inspectores municipales detectaron infracciones en uno de cada cinco establecimientos madrileños.

Para constatar la compra siempre se debe exigir el comprobante, que es un derecho del consumidor fundamental en caso de cambio de devolución. Además, si el comprador no está de acuerdo con la adquisición realizada siempre le queda la opción de la reclamación a través de las hojas dispuestas a este efecto.

Para cualquier duda acerca de una compra, los consumidores madrileños tienen a su disposición la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, situada en Gran Vía, 24, o bien en cada una de las oficinas ubicadas en las 21 juntas municipales de distrito de Madrid y en el teléfono 010.