Las pruebas rápidas de VIH en centros de salud superan las mil consultas

Los dispositivos de pruebas rápida del VIH que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha incorporado en cinco centros de salud del centro de Madrid --Justicia, Lavapiés, Alameda, Cortes y Segovia-- han atendido en su primer año 1.319 consultas, ha informado la Consejería de Sanidad

Hasta el 31 de enero se han realizado en los cinco centros 1.214 pruebas rápidas de VIH, de las que el 2,39 por ciento han confirmado la exposición al virus, y 476 pruebas rápidas de sífilis, con un 2,14 por ciento de positivos a exposición al microorganismo.

La Comunidad de Madrid es la primera región española que ofrece este servicio de pruebas rápidas de VIH en centros de salud, con el que trata de disminuir la tasa de diagnóstico tardío de la infección. En el año 2009, la tasa de diagnóstico tardío era del 55,3 por ciento, mientras que en 2010 la tasa ha descendido al 47,3 por ciento.

Se considera diagnóstico tardío cuando el diagnóstico de la infección se produce transcurridos doce meses o se detecta la infección y a la vez la enfermedad de Sida. El diagnóstico tardío conlleva graves consecuencias para el enfermo, que no inicia el tratamiento en el momento adecuado, lo que empeora su pronóstico, y para su entorno, al que ha podido transmitir la infección.

"Podemos asegurar que contamos con uno de los dispositivos más eficaces de todos los evaluados, tal y como podemos comprobar en los resultados que se están obteniendo con estas pruebas rápidas", ha afirmado el director general de Salud Pública, Antonio Alemany.

UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO

El servicio de pruebas rápidas de VIH se ubica en los centros de salud de Justicia, Lavapiés, Alameda, Cortes y Segovia, elegidos por su ubicación y accesibilidad.

Los datos que aporta el Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH del Centro de Salud de Justicia, que comenzó a realizar las pruebas rápidas de VIH en diciembre de 2009, hasta el 31 de enero de este año, reflejan que el 81 por ciento de las personas atendidas son hombres (el 47,66 por ciento de los usuarios eran hombres que practican sexo con hombres).

La mayoría de las personas tenían de entre 18 a 35 años en su mayoría y con un 67,84 por ciento de pacientes con estudios universitarios; la mayoría (76,32 por ciento) son españoles. El centro ha realizado 579 pruebas rápidas de VIH y 467 pruebas rápidas de sífilis y 684 consultas de asesoría.

Los datos que aporta el Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH del centro de salud de Lavapiés, Cortes, Alameda y Segovia que comenzaron a realizar las pruebas rápidas en abril de 2010, hasta el 31 de enero de este año, refleja que el 70,40 por ciento de las personas atendidas son hombres y la población inmigrante representa el 34,97 por ciento de las que el 40,8 por ciento son mujeres, repartidos en 30 nacionalidades distintas. Los centros han realizado 635 pruebas rápidas de VIH y 650 consultas de asesoría.

PRUEBA EN 30 MINUTOS

El servicio de pruebas rápidas es anónimo, confidencial, no requiere documentación previa (tarjeta sanitaria) y se realiza en horarios de mañana y tarde sólo solicitando cita previa.

Las pruebas frente a VIH y sífilis consisten en al detección en sangre a través de un pinchazo, y los resultados se obtienen en 30 minutos, frente a la prueba confidencial que requiere dos días. Si la prueba rápida resulta positiva se realiza una prueba posterior de confirmación.

Los cinco centros cuentan con asesoría en materia de prevención de las infecciones de transmisión sexual y ofrecen asesoramiento preventivo y diagnósticos de enfermedades de transmisión sexual a la población española de grupos especialmente vulnerables, e inmigrante, a través de mediadores interculturales que pueden asesorar en castellano, inglés, francés, portugués, bengalí, hindi, wollof (senegalés) bambara (idioma de Malí) y árabe.

La Dirección General de Atención Primaria está dando a conocer este servicio de pruebas rápidas a través de tarjetas y folletos editados en las lenguas mencionadas que se distribuyen en los centros sociosanitarios.

DESCIENDEN LOS CASOS DE SIDA

Según los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, la región registró en 2009, un total de 262 casos de SIDA, frente a los 345 casos diagnosticados en 2008. Se consolida así la tendencia de descenso continuado de los casos de sida desde el año 2000.

Desde ese año y hasta el 2008, el número de nuevos casos descendió en un 48 por ciento y según los datos de 2009, aún no consolidados, los casos descendieron un 24,1 por ciento respecto a 2008. Igualmente, el número de personas fallecidas por sida en 2009 descendió un 55,8 por ciento respecto a 2008.