Las prostitutas madrileñas se manifestarán hoy porque se sienten perseguidas por el Ayuntamiento

madrid

| 06.11.2011 - 10:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las prostitutas madrileñas se manifestarán hoy domingo porque se sienten "perseguidas" por las políticas del Ayuntamiento de la capital, al tiempo que piden la "negociación" de espacios públicos para poder ejercer su profesión.

Las trabajadoras del sexo de Madrid, tras varias asambleas, la

última de ellas realizada el martes día 11 de octubre en la salida del Metro de Villaverde, a la que asistieron 80 mujeres, acordaron convocar la manifestación, que partirá a las 12 horas de calle de la Montera, esquina con Gran Vía hasta la Puerta del Sol (estatua de La Mariblanca).

Las meretrices denuncian los efectos negativos que, a su juicio, están ocasionando las políticas municipales sobre su actividad laboral en las calles Montera, Ballesta, Desengaño, Casa de Campo, Villaverde y Capitán Haya, en Madrid, y en otros municipios de Alcalá de Henares.

En un documento aprobado por las prostitutas, se señala que las normativas y planes municipales "persiguen, acosan y espantan" a sus clientes, "tomando sus datos o poniéndoles multas con diferentes excusas". "Queremos espacios donde podamos trabajar tranquilas, con mayor seguridad, limpios, con papeleras, con sitios para descansar, tomar un café o refrescarnos, bien alumbrados y con buenos accesos", han apuntado.

Por eso, el colectivo pide una reunión con el Ayuntamiento y los representantes de las asociaciones vecinales para negociar donde pueden montarse unos espacios para que puedan ejercer la prostitución. "Estamos hartas de que se diga que todas somos víctimas de trata y se nos niegue nuestra capacidad de decisión para ejercer esta actividad que, aunque la desarrollamos en condiciones cada vez más penosas, es la actividad que hemos decidido escoger para trabajar", han denunciado.

Las convocantes de la manifestación han afirmado que quieren tener los mismos derechos que el resto de trabajadores, "con lo que eso implica", es decir, pagando sus impuestos y recibiendo del Estado las mismas prestaciones y servicios. "Estamos hartas de que nos mantengan en la alegalidad. Queremos que nuestra actividad sea legítima y reconocida como una labor más, lo que nos facilitará nuestra convivencia y el reconocimiento social", ha añadido.

"Todo ello ayudará a que la gente nos vea como unas ciudadanas más y no como marginales, casi delincuentes; estigmatizadas como 'viciosas', 'perversas' y 'malas mujeres' de la calle", han proseguido en su comunicado.

Asimismo, las prostitutas reunidas en asamblea consideran que con las medidas que plantean también se reduciría el número de agresiones. "Las normativas y planes municipales que nos persiguen como si estuviéramos cometiendo un delito anima los prejuicios de la gente contra nosotras y parece que da permiso para que se nos trate mal y nos agredan", han concluido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se ha remitido al Plan Municipal contra la Explotación Sexual aprobado en 2009. El Plan prima la atención a las víctimas y se sitúa en la perspectiva de la defensa de los derechos humanos. Tiene como objetivo luchar contra la trata con fines de explotación sexual y recoge las áreas de intervención a través de los dispositivos municipales.

Esta no es la primera manifestación de prostitutas en la capital. Las tres anteriores tuvieron lugar en 2002, 2003, 2005, respectivamente, además de dos concentraciones-caceroladas en 2004 y 2007. El colectivo Hetaira ha animado a las asociaciones que trabajan directamente con personas que ejercen la prostitución a que se sumen como convocantes y a otro tipo de organizaciones (feministas, homosexuales, ciudadanas, vecinales, sindicales) a que apoyen esta movilización.