Las primarias del PSM arrancan con cinco rivales a la caza de avales

  • Quintana dice que Gómez optó por primarias cerradas porque se lo pidieron los militantes

Las primarias para elegir candidato del PSM a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid han echado a andar con la presentación de candidaturas y la recogida de avales por parte de cinco rivales -tres para la Comunidad y dos para la Alcaldía-.

Los rivales de Gómez serán el exdiputado César Giner y el empresario Carlos Morales, que también han comenzado los contactos con la afiliados para reunir el 10% de los apoyos de los 15.000 militantes de la Comunidad necesarios para ser una opción en la votación que tendrá lugar el próximo 19 de octubre.

A su vez, han comenzado a captar avales Antonio Miguel Carmona y el militante y sociólogo Enrique del Olmo, que necesitan el 20% de apoyos de los 6.000 afiliados de la ciudad de la Madrid para ver confirmada su candidatura a las primarias.

Profesor de Derecho Mercantil y portavoz de la plataforma de militantes socialistas "Más izquierda Madrid", su proyecto busca revertir la pérdida de "peso electoral", de militantes y de "credibilidad" del PSM.

El exdiputado y profesor de Derecho Mercantil César Giner, ha asegurado tener "expectativas reales" de conseguir el 10% de los apoyos de los 15.000 militantes del partido necesarios para aspirar a poder ser elegido el 19 de octubre y ha pedido a la militancia que avale a los precandidatos para que exista "competencia" real.

Giner ha avanzado las principales línea de su proyecto en la segunda jornada tras la apertura del plazo de presentación de candidaturas, que han formalizado por el momento, además de Giner, el secretario general del PSM, Tomás Gómez; y el abogado y emprendedor Carlos Morales.

El exdiputado ha lamentado que los simpatizantes del PSOE no vayan a poder elegir en la Comunidad de Madrid al candidato a las elecciones de 2015, así como que en las primarias para ser candidato a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid los avales exigidos sean del 20 y 10%, respectivamente, por encima del 5 % requerido en las pasadas primarias para elegir al secretario general del PSOE.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid José Quintana ha afirmado que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha optado por primarias cerradas para elegir a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid porque los militantes le han trasladado que "entendían que las primarias tenían que ser cerradas en Madrid para el conjunto de los candidatos".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces, donde ha asegurado que la decisión se debió al "pulso interno del PSM", porque "los militantes desde hace algún tiempo le han trasladado al secretario general que ellos entendían que las primarias tenían que ser cerradas en Madrid para el conjunto de los candidatos".

Respecto a las críticas que han suscitado entre los candidatos el número de avales necesarios para concurrir a las primarias (10 por ciento de la militancia en las autonómicas y 20 por ciento en las municipales), ha dicho que "los criterios de avales no dependen del PSM, sino de la Ejecutiva Federal", que "es donde se han marcado las reglas", acordadas "con un gran consenso".

Por otro lado, ha dicho que hay diferencia entre unas primarias para elegir al secretario general del PSOE, donde se pidieron un 5 por ciento de avales, y las votaciones para elegir a la cabeza de lista para las instituciones, como también ha marcado diferencias entre recoger avales a nivel nacional y regional.