Las políticas liberales hacen que Madrid sea la menos endeudada, asegura González

  • Los empresarios piden que la Comunidad "armonice" la gestión de licencias
  • González apuesta por una administración con "menos regulación y menos burocracia"

CEIM,la Fundación Rafael del Pino, Accenture y Quatre Casas han eleborado un informe en el que apuestan por una administración ligera para fomentar la actividad empresarial. El objetivo, compartido por la Comunidad de Madrid es que sea en 2015 la región europea de mayor dinamismo. El presidente regional, Ignacio González, ha destacado hoy que la Comunidad de Madrid es "la menos endeuda de España" y que, incluso en momentos de crisis, su economía avanza gracias a las políticas liberales que el Gobierno autonómico puso en marcha hace una década.

Ignacio González ha hecho hoy estas declaraciones durante en su intervención en un acto con empresarios y a raíz de los últimos datos del Banco de España, que sitúan la deuda pública de Madrid en el 10,7 por ciento sobre su PIB y la convierten en la región con menor porcentaje de endeudamiento sobre su riqueza, casi siete puntos por debajo de la media del resto de las comunidades (17,6%).

Para el presidente madrileño, estos datos demuestran que la Comunidad de Madrid es "la menos endeudada de España en los últimos años" y que incluso en momentos de crisis está "avanzando".

Ello, ha añadido, es consecuencia de una política que "no lastra a la sociedad, ni a los empresarios" y de un Gobierno que está haciendo "los deberes" para reactivar la actividad económica, la confianza de los inversores y el empleo.

Una política basada en las medidas liberales que el Ejecutivo madrileño decidió impulsar hace una década y que ha llevado a esta región a convertirse, según González, "en la primera economía de España, por encima de Cataluña".

LOS EMPRESARIOS PIDENA AL COMUNIAD QUE ARMONICE LA GESTIÓN DE LICENCIAS

Los empresarios madrileños han solicitado una administración más ágil y moderna, que "armonice" la tramitación de licencias municipales, elimine trabas burocráticas e impulse la economía y el empleo, para conseguir que Madrid sea la región europea con más dinamismo empresarial en 2015.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegan los empresarios de la región en el informe "Una Administración ligera para la empresa del siglo XXI", elaborado por la patronal madrileña CEIM, que analiza la realidad del tejido empresarial de la Comunidad y proponen medidas para impulsar la economía y el empleo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asistido a la presentación del informe, realizado en octubre y noviembre de 2012 a partir de entrevistas presenciales a 56 empresas de distintos sectores de la actividad económica madrileña, la mitad de ellas pymes.

Del estudio se desprende que los empresarios madrileños reclaman reformas para favorecer el emprendimiento y solicitan un Pacto de Armonización entre la Comunidad y los ayuntamientos, del que salga un modelo único de gestión de licencias urbanísticas municipales.

Asimismo, piden la instauración del sello "Business Friendly" para las empresas que desarrollen buenas prácticas y la creación del "Gestor Personal para el Empleo," una figura que facilite las gestiones de la empresa con la Administración.

MENOS REGULACIÓN Y MENOS BUROCRACIA

El presidente regional ha recordado que su Gobierno apuesta por una administración con "menos regulación, más armonización y menos burocracia" y ha asegurado que la Comunidad "tiene unos datos económicos muy buenos, porque desde hace mucho estamos apostando por incentivar la inversión y el crecimiento".

Se trata, ha añadido, de "eliminar la normativa que hace difícil que los emprendedores y los empresarios lleven adelante sus tareas teniendo el marco fiscal más favorable de España", todo ello bajo el criterio de "austeridad, eficiencia en el gasto público, mantenimiento de los servicios y bajad de impuestos, cuando sea posible".

González ha apostado por el principio de "una administración, una competencia", por un mercado único para "un mundo cada vez más global" y ha dicho que confía en la sociedad civil y que, por eso, su Gobierno generará "las condiciones" para que los emprendedores "puedan desarrollar sus iniciativas que son las que crean empleo y prosperidad".

El presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, ha expresado el "absoluto respaldo" de CEIM al Plan de Empleo de la Comunidad y al del Gobierno central para el empleo juvenil, pero ha señalado que ambos deben ir acompañados de reformas "que hagan viable la pervivencia de las empresas que se crean".

El presidente de la patronal madrileña ha reclamado la desaparición de trabas y la simplificación administrativa para que los empresarios no tengan que enfrentarse a "la maraña burocrática y legislativa" cuando quieren abrir negocios o conservarlos.

En este sentido, ha asegurado que Portugal va 14 puestos por delante de España en facilidad para abrir negocios y por eso ha reclamado que se eliminen los costes operativos y que se proporcione a las empresas un entorno "normativo y administrativo reducido, favorable y estable" que les ayude a afrontar y a solucionar sus problemas.