Las polémicas internas fracturan en dos a Izquierda Unida en Madrid

  • El Consejo Político Regional de IUCM se reune este viernes para ratificar las candidaturas
  • Cayo Lara asegura que la candidatura de Tania Sánchez no corre "ningún peligro"

El proceso para sustituir al coordinador general dimitido tras las primarias, la elaboración de las listas para las elecciones de mayo, las peticiones de dimisión en el seno de Caja Madrid y el proceso de "convergencia" contra otras fuerzas han fracturado en dos a Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid.

La brecha entre los dos sectores enfrentados, que ya era patente durante el proceso de primarias, se han agrandado de tal manera que a día de hoy, tras la última reunión de la Ejecutiva regional, las posturas de la actual dirección -descabezada tras la marcha de Eddy Sánchez- y el sector liderado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente parecen irreconciliables.

El equipo de Sánchez y Valiente se cree respaldado por el apoyo mayoritario de la militancia y los simpatizantes en las pasadas elecciones primarias, pero no controla los órganos de poder internos que, entre otros aspectos, tiene la competencia de fijar las listas electorales del mes de mayo. Y mantiene a día de hoy cuatro puntos de discordancia claves con la dirección de IU en la Comunidad de Madrid.

Entre ellos, que el proceso de convergencia con otras fuerzas para forjar mayorías en las elecciones no tiene marcha atrás, que los portavoces de Asamblea y Ayuntamiento de Madrid deben dejar su cargo por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y que las listas electorales deben confeccionarse a través de un "proceso participativo" y sin injerencias autonómicas en la ciudad de Madrid.

Los vencedores en las primarias reclaman también que la actual Ejecutiva regional "en funciones" abra el proceso para elegir una nueva dirección fruto de un "acuerdo político" entre los sectores de IU.

COORDINACIÓN COLEGIADA

El Consejo Político Regional de IUCM se reunirá este viernes, 16 de enero, para "pasar a ratificación" las candidaturas de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, elegidas en elecciones primarias para la presidencia de la Comunidad de Madrid y la Alcaldía de la capital, respectivamente, han señalado fuentes del partido. Esta reunión tendrá lugar después de que ayer la Comisión Ejecutiva de IUCM acordara reunir en los "próximos días" a los órganos de dirección de la formación -Presidencia y Consejo- para ratificar a los candidatos, tal y como venían pidiendo los propios afectados desde hace semanas.

Ayer, antes de la reunión, el equipo de la candidatura ganadora de las primarias, denominada 'Recuperar la ilusión, recuperar Madrid', criticaba el tiempo con el que se había convocado esta Ejecutiva y la falta de "legitimidad" existente para convocarla ante la ausencia de una nueva ejecutiva tras la dimisión del coordinador, Eddy Sánchez.

Frente a estas posiciones, varias fuentes de la actual cúpula madrileña de IU han indicado que la resolución federal no ordena el cese de los portavoces, sino que otorga a los grupos la decisión de reclamar, o no, la asunción de responsabilidades. Además, ese mismo día, el Consejo Político Regional deberá elegir una "coordinación colegiada" para sustituir al coordinador dimitido y su equipo, ratificar candidatos y debatir sobre el proceso de convergencia.

La postura del sector que a día de hoy controla el aparato del partido será la de que los candidatos de IU solo participen en opciones políticas conjuntas si acuden al proceso electoral "con las siglas de la formación" -lo que obligaría a conformar una coalición electoral-.

De salir adelante, este requisito sería un escollo para Ganemos Madrid, la plataforma municipal en la que IU decidió hace meses integrarse para la candidatura a la Alcaldía de Madrid, cuyos promotores prefieren la opción de acudir a los comicios bajo la fórmula de agrupación electoral -sin siglas-.

En cuanto a las listas, la Ejecutiva actual remarca que será la nueva coordinación colegiada la que establecerá las normas para la elaboración de las listas que deberán ser sometidas a ratificación, como marcan los estatutos, por el Consejo Político Regional.

Más allá de estos puntos de fricción, los dos sectores de Izquierda Unida han entrecruzado en los últimos meses posturas en relación a la comisión que investiga los contratos municipales adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas a la cooperativa que administraba un hermano de Sánchez, que la dirección regional forzó tras la negativa inicial del grupo de IU en Rivas, afín a Sánchez.

Y el último desencuentro tiene fecha: el acto que celebrarán este sábado Sánchez y Valiente, arropados por el diputado Alberto Garzón -principal candidato en las primarias de la coalición para elegir cabeza de cartel en las elecciones generales-, que según fuentes de la dirección madrileña se ha anunciado y preparado "al margen de la organización".

CAYO LARA

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que la candidatura de Tania Sánchez, elegida en primarias para ser la cabeza de lista en la Comunidad de Madrid, no corre "ningún peligro" y se ha preguntado cuál es el "daño" para el erario público y los ciudadanos de lo que se está investigando en el Ayuntamiento de Rivas con las adjudicaciones al hermano de la candidata.

"Tania Sánchez está elegida en primarias tanto en la urna de militantes como en la urna de simpatizantes, por lo que la elección desde el punto de vista democrático es la que se tiene que aplicar sin ningún género de dudas", ha señalado en declaraciones a Onda Madrid.

Por eso, ha indicado que desde su "punto de vista" la candidatura conjunta de Tania Sánchez y Mauricio Valiente (éste para el Ayuntamiento de la capital) no corre "ningún peligro" y es la dirección de Madrid, "que no tiene coordinador ahora", la que "tiene que resolver". "Y lo que tiene que resolver es que los dos sea cabezas de lista", ha agregado.

Preguntado por si mantiene esta posición pese a la polémica de las adjudicaciones en Rivas, Cayo Lara ha indicado que la dirección federal no se pronunciará al respecto hasta que se haya concluido la comisión de investigación y conozcan el informe emitido.

No obstante, sí que ha querido hacer una reflexión sobre el tratamiento que se está dando al tema dado que está viendo "páginas completas" en los periódicos día sí y día también sobre el asunto más allá de "la actuación que tuvo (Tania Sánchez) en un momento determinado".