La Comunidad de Madrid mantiene la alerta ante la previsión de nieve en la sierra

  • La nieve se ha helado en las calles de numerosos pueblos de la sierra, pero ninguna carretera de la región necesita cadenas
  • La Comunidad de Madrid ha movilizado, desde el pasado 5 de enero, un total de 44 camiones quitanieves y un equipo formado por 236 personas

La Comunidad de Madrid ha decidido mantener el nivel 0 de su Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nieve en la sierra desde las dos de la tarde de hoy hasta las tres de la madrugada de este miércoles en cotas desde los 800 metros.

Se mantienen por lo tanto las recomendaciones a los conductores de extremar la precaución al volante y a los ayuntamientos de la región de seguir esparciendo sal y salmuera en las vías y carreteras. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta amarilla ante la probabilidad de nieve en la sierra desde las 14.00 horas de hoy hasta las tres de la mañana, donde prevé que puedan acumularse hasta 8 centímetros de nieve por encima de los 1.000 y 1.100 metros, aunque también podría nevar en cotas en torno a los 800 metros y crearse hasta dos centímetros de espesor.

La probabilidad de nieve se sitúa entre un 40 y un 70 por ciento en una jornada en la que se ha decretado nivel amarillo por bajas temperaturas, con mínimas de hasta -8 grados en la sierra y -4 grados en el área Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste.

La situación es de normalidad en las carreteras, aunque el 112 sigue recomendando a los conductores que circulen provistos de ropa de abrigo, agua, móvil con la batería cargada, el depósito de combustible del vehículo lleno y cadenas por si hubiera un cambio en la previsión del tiempo.

En las últimas horas, el Centro de Emergencias 112 solo ha recibido un aviso por una placa de hielo en Pozuelo de Alarcón. Desde el pasado 5 de enero, se han movilizado 44 máquinas quitanieve y 236 efectivos, que han esparcido 1.595 toneladas de sal y 136.374 litros de salmuera.

HIELO PELIGROSO EN LAS CALLES

Las heladas de esta madrugada han creado algunos problemas a primera hora en las carreteras de Madrid. Placas de hielo que complican el tráfico y la movilidad de los madrileños, pero sobre todo que afectan a los vecinos de los pueblos de la sierra de Madrid. Son muchos los que están bloqueados y con dificultades por el hielo en el que se ha convertido la nieve caída durante el fin de semana.

Esta madrugada se han visto termómetros de menos cuatro grados en la capital. La previsión anuncia nieve para esta tarde a partir de los ochocientos metros, pero fíjense en cómo están en los pueblos del norte de nuestra Comunidad en frontera con Segovia. Muchos de ellos no dan abasto, ni si quiera con las palas. Este martes despierta de nuevo con nieve, sal y mucho hielo.

TODAS LAS CARRETERAS ESTÁN ABIERTAS

Todas las carreteras de la Comunidad de Madrid se mantienen abiertas al tráfico y en ninguna de ellas es necesario el uso de cadenas, aunque el nivel de alerta del Plan de Inclemencias Invernales se mantiene en 0, por lo que se sigue recomendando a los conductores extremar la precaución. Según informa el Gobierno regional, a las 7.45 horas de hoy todas las carreteras están abiertas, aunque se sigue esparciendo sal en aquellas zonas donde pudieran formarse placas de hielo.

De hecho, hasta las 09.00 horas toda la región está en alerta amarilla por bajas temperaturas (hasta -8º C en la sierra y hasta -4º C en el resto), y desde esta tarde se esperan precipitaciones de nieve por encima de los 1000 metros. Por eso la Comunidad ha decidido mantener el nivel 0 de su Plan de Inclemencias Invernales, de manera que se sigue recomendando a los conductores de extremar la precaución al volante y a los ayuntamientos a continuar esparciendo sal y salmuera en las vías y carreteras.

A lo largo de esta pasada noche el 112 solo ha recibido un aviso, relacionado con una placa de hielo en Pozuelo de Alarcón. La Comunidad de Madrid ha movilizado, desde el pasado 5 de enero, un total de 44 camiones quitanieves y un equipo formado por 236 personas. Además se han esparcido 1.595 toneladas de sal y 136.374 litros de salmuera.