Las piscinas de la Comunidad de Madrid abren sus puertas para más de 160.000 usuarios

Las piscinas de la Comunidad de Madrid inician este sábado su temporada de verano con la apertura de las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro, San Vicente de Paúl y el Canal de Isabel II, segun ha informado el Ejecutivo autonómico.

Más de 160.000 madrileños podrán disfrutar de estas instalaciones acuáticas, que esta temporada permanecerán abiertas hasta el próximo 11 de septiembre, en horario ininterrumpido de 11 horas a 20 horas.

Por quinto año consecutivo, el Ejecutivo regional mantiene congelado el precio de las entradas, que serán de 5,50 euros al día o de 50 euros para un bono de 10 baños que podrá utilizarse indistintamente en cualquiera de las tres piscinas.

Además, se aplicarán descuentos especiales para los menores de 13 años, mayores de 65, familias numerosas, víctimas del terrorismo y poseedores del Carné Joven.

Durante el año 2015, las piscinas de la Comunidad fueron utilizadas por cerca de 160.000 madrileños. La más visitada fue la de Puerta de Hierro, con más de 70.000 usuarios, seguida de Canal de Isabel II, con 65.000, y San Vicente de Paúl, con 23.000 usuarios.

Aunque su principal objetivo es mitigar las altas temperaturas de la región durante los meses de verano, en las piscinas se realizan otras actividades acuáticas. Así, estas instalaciones acogen cursos de natación para enseñanza o mantenimiento y, durante el desarrollo de los Campus Deportivos de Verano, se organizan cursos de pirag~ismo, salvamento y socorrismo, paddle surf, aquagym o waterpolo.

La piscina ubicada en el Parque Deportivo Puerta de Hierro, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, cuenta con 23.600 metros cuadrados y se trata de la mayor piscina de Europa al aire libre. Tiene dos vasos de piscina, uno de uso general con 5.693 metros cuadrados de lámina de agua, y otro infantil con 765 metros cuadrados.

Ambos se complementan con zonas verdes, de restauración al aire libre, cafetería, restaurante, vestuarios y aseos.

Por su parte, las instalaciones deportivas de Canal de Isabel II, en Chamberí, disponen de una superficie de 4.460 metros cuadrados, con dos vasos de piscina, uno de uso general de 43 por 27 metros y más de 1.100 metros cuadrados de lámina de agua, y otro infantil de 25 metros cuadrados, que se completa con cafetería-restaurante, vestuarios y aseos.

El complejo deportivo de San Vicente de Paúl, en Carabanchel, abarca una superficie de 3.105 metros cuadrados. Cuenta con dos vasos de piscina, uno de uso general de 33 por 12 metros y 396 metros cuadrados de lámina de agua y otro infantil de 61 metros cuadrados, y también ofrece a los bañistas zonas verdes y servicios de cafetería-restaurante, aseos y vestuarios.

Además de estas instalaciones, los madrileños pueden utilizar durante todo el año las piscinas del Mundial 86, centro de referencia que acoge diferentes disciplinas de la natación así como eventos deportivos, de carácter local, nacional e internacional.

Sus instalaciones, que se construyeron para albergar los Mundiales de Natación que se celebraron en 1986, acogen en un único recinto dos piscinas olímpicas -una cubierta y otra descubierta-, un foso desaltos cubierto por una cúpula de diseño, además de otros vasoscomplementarios y otras instalaciones.