Las personas sordociegas podrán comunicarse con el 112 por GPS

  • Cifuentes activará esta medida para "garantizar aún más que las personas con discapacidad puedan hacer una vida normal"
  • La presidenta de la Comunidad agradece tanto a la ONCE como a FOAPS su "trabajo por la igualdad de todas estas personas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido el acto del X aniversario de la Fundación Once "Personas con sordoceguera" y la entrega de galardones a los mediadores que llevan once años de servicio.

Las personas con sordoceguera podrán comunicarse con el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid gracias a la tecnología GPS, que permitirá a la centralita dar con la localización de los ciudadanos con esta discapacidad que precisen ayuda.

Se trata de "garantizar aún más que las personas con discapacidad puedan hacer una vida normal", según anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante el acto de celebración de los 10 años de la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), celebrado este viernes en el Palacio de Correos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido el acto del X aniversario de la Fundación Once "Personas con sordoceguera" y la entrega de galardones a los mediadores que llevan once años de servicio.

Esta medida se incluirá en la Estrategia Madrileña para personas con discapacidad y, según señalaron fuentes del Gobierno autonómico a Servimedia, los técnicos están resolviendo cómo implantar esta tecnología. Podría ser a través del mismo teléfono móvil con una aplicación accesible o con un dispositivo similar al que llevan las personas con teleasistencia.

"Tenemos que garantizarles una vida autónoma e independiente", afirmó Cifuentes durante su intervención. Además, agradeció tanto a la ONCE como a FOAPS su "trabajo por la igualdad de todas estas personas, ya que este derecho deja de ser teórico para ser efectivo" gracias a su trabajo.

"Quieren ser como el resto de nosotros, por eso es tan importante este servicio", explicó el presidente de FOAPS, Andrés Ramos. La labor de esta fundación de la ONCE, con quien se está diseñando esta iniciativa, pasa por "conectar a las personas sordociegas con el mundo".

Sólo en la Comunidad de Madrid, FOAPS atiende a 88 personas con sordoceguera, a quienes dota de recursos para lograr la mayor autonomía posible y pone a su disposición un mediador, un profesional que se encarga de ayudarles en la comunicación y les relata lo que acontece a su alrededor.