Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 3,34 en septiembre en Madrid

El Ayuntamiento pide encarar el debate del turismo en Madrid "fuera de clichés"
El concejal-presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha pedido este jueves al Gobierno regional que encare el debate sobre el turismo en Madrid "fuera de clichés y de enfoques partidarios" y que se siente a hablar con el Consistorio, el sector y las plataformas de alquiler de viviendas. |Telemadrid

Los hoteles madrileños han registrado un total de 2.130.971 pernoctaciones durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un 3,34 por ciento más que en el mismo mes de 2016, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo y en lo referente a los primeros nueve meses del año, las pernoctaciones han crecido un 7,2 por ciento hasta situarse en 17,7 millones.

También en el mes de septiembre, el número de viajeros ha crecido un 2,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, llegando a la cifra de 1.079.542. En los primeros nueve meses del año, en la Comunidad de Madrid, el número de viajeros ha crecido un 4 por ciento.

En referencia a la procedencia del turismo en la Comunidad de Madrid, en lo que va de año el 51,2 por ciento de los viajeros son de nacionalidad española y el 48,8 por ciento de nacionalidad extranjera. Mientras que en el número de pernoctaciones, el 56,4 por ciento son realizadas por los turistas de nacionalidad extranjera.

La consecución de estos resultados a lo largo de 2017 permite que las cifras de viajeros y pernoctaciones en los nueve primeros meses de este año alcancen volúmenes "nunca observados, tanto para los residentes como para los extranjeros", expone a su vez el Gobierno regional en un comunicado.

CARMENA DESTACA QUE SE HA MULTIPLICADO LA HERENCIA RECIBIDA

Por otra parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido "lealtad" a la oposición tras los presagios agoreros sobre el turismo, que decían que Ahora Madrid "iba a hundirlo" cuando no ha sido así, con datos en la mano, ha defendido, y más después de que el Gobierno municipal haya "multiplicado la herencia recibida".

Carmena ha argumentado que ella ejercita la lealtad cuando reconoce la herencia recibida pero exige la misma lealtad "para rectificar esos temores que decían que íbamos a hundir el turismo y a paralizar la ciudad". En este punto ha recordado la reciente inauguración del centro comercial Madrid Río aunque reformándolo porque el proyecto inicial no era "el más adecuado".

"Madrid tiene cada vez más progresión a nivel nacional e internacional", ha defendido la alcaldesa.

La portavoz de Ciudadanos en la comisión, Sofía Miranda, ha apuntado que la mejora de los datos del turismo responden tanto a la situación internacional como a la absorción de la caída del 2,3 por ciento a raíz de la inestabilidad política en Cataluña. También ha criticado la falta de un proyecto a largo plazo y que aclare si quiere una tasa turística para Madrid, además de reclamarle que ponga sobre la mesa la situación de los pisos turísticos.

La socialista Mar Espinar ha dicho "basta" en la comisión" porque "no es una rueda de prensa ni una sala de judicatura" exigiendo que facilite los datos antes a la oposición para prepararse. "Si usted no me respeta a mí, yo no voy a respetar sus comparecencias, no estoy aquí para que se vanaglorie de sus datos", ha lanzado añadiendo que ella no es su palmera.

La edil del PP Isabel Martínez Cubells ha aplaudido las cifras positivas del turismo pero ha lanzado que al Gobierno municipal le "falta humildad" ya que lo que están haciendo es recoger los frutos sembrados por el PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad.