Las partes implicadas en la Operación Chamartín se reunirán el miércoles

Fomento anuncia el acuerdo para desarrollar el proyecto Madrid Nuevo Norte
El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte han alcanzado un acuerdo de cara a iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del proyecto Madrid Nuevo Norte, conocida como Operación Chamartín. |Telemadrid

Las cuatro partes implicadas en la operación Chamartín (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y BBVA) se volverán a reunir el miércoles de la semana que viene para intentar acercar posturas, según han confirmado fuentes del ministerio.

Esta nueva reunión, cuya voluntad de hacerse ya había sido avanzada aunque se desconocía el día, se produce después de que el pasado día 20 Fomento, la Comunidad de Madrid y el banco BBVA calificasen de inviable en términos económicos el nuevo plan presentado por el Ayuntamiento de Madrid para sustituir la última versión de la operación Chamartín.

Entonces, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, pidió una reflexión al respecto y subrayó que la propuesta del Ayuntamiento va en contra del Plan de Ordenación Urbana, lo que implica que no se podría llevar a cabo con el vigente y acarrearía, como poco, un retraso de más de 3 años.

En una entrevista en Antena 3, Pastor ha insistido en que se está "peleando" en los últimos días para hacer realidad un proyecto muy importante para Madrid y ha recordado que el anterior proyecto, que ya estaba cerrado con las administraciones pertinentes, tenía previsto la creación de 120.000 puestos de trabajo así como la mejora de los barrios de Chamartín y Begoña.

"No todos los políticos son lo mismo", ha señalado Pastor, que ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que recapacite y haya diálogo y entendimiento. En este contexto, el Ministerio de Fomento ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid 700 millones de euros como compensación por su inversión en la denominada Operación Chamartín, que ya ha sido finalmente rechazada en el pleno municipal.

El pasado 10 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid presentó su propuesta "Madrid Puerta Norte", que sustituye a la Operación Chamartín, y que pretende reducir a la mitad el área urbanizable (1,7 millones de metros cuadrados) y de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.