Las ONG de Desarrollo exigen que se incremente el presupuesto para la cooperación

Las ONG de Desarrollo (ONGD) con sede en la Comunidad de Madrid han exigido este martes a la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, que destine más fondos a la cooperación internacional, después de que se haya reducido su presupuesto en un 90 por ciento desde 2008.

La presidenta de la Red de ONGD de Madrid, Sonsoles García-Nieto, ha leído junto a la estatua de Carlos III de la Puerta del Sol una carta que se le hará llegar a la presidenta de la Comunidad con el objetivo de que concierte una reunión para atender sus peticiones.

En la carta, a cuya lectura han acudido también miembros de PSOE, UGT y CCOO, García-Nieto ha expresado su "honda preocupación" por lo ocurrido con la política de cooperación en los últimos años y su "amarga decepción" por las expectativas que había generado la llegada de Cifuentes a la Presidencia.

El presupuesto para el programa de voluntariado y cooperación alcanzó su máximo histórico en 2008 con 38,9 millones de euros; en 2017, la partida destinada a estos gastos es inferior a los cuatro millones de euros. "Esto supone un 0,02 por ciento del presupuesto total de la Comunidad, lo que está lejos del 0,7 por ciento al que se comprometieron los países en la ONU", ha explicado García-Nieto.

Además, la presidenta de las ONGD de Madrid ha lamentado que Madrid, la comunidad autónoma con una renta per cápita más alta, sea también la "menos solidaria" de España. En este sentido, ha criticado a su vez la paradoja entre el "alto nivel de solidaridad de la sociedad" y la "falta de correspondencia por parte de las administraciones".

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Mónica González ha expresado su disconformidad con "la oportunidad que tenía el Gobierno de la señora Cifuentes" de destinar "al menos cinco millones de euros" a la cooperación en los presupuestos de 2017.

"Ciudadanos y PP una vez más se descuelgan y dejan la cooperación abandonada", se ha referido González en relación a los presupuestos de este año. "Somos la comunidad más rica de toda España y somos la que menos dinero destinamos a cooperación", ha añadido.

Por su parte, la secretaria de Políticas de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez, ha afirmado que la cooperación "es el único elemento que hace llegar a millones de personas los derechos básicos".

"Hay gente que no tiene, no solamente comida, sino que no dispone de agua potable, y solamente a través de políticas de cooperación se puede llegar a estas personas", ha mantenido la secretaria de Igualdad de UGT Madrid.

Asimismo, Sánchez ha declarado que llevan "años exigiendo un esfuerzo" al Ejecutivo regional porque cinco millones no es más que "una cantidad nimia", que sumada al resto de aportaciones de las demás comunidades serviría para ayudar "a estos millones de personas que no tienen nada".

Tanto González como Sánchez han coincidido en señalar que no debe caer el Gobierno en detraer fondos de la cooperación para atender a los refugiados. "Ahora parece que estamos todos muy sensibilizados con las políticas del refugio, pero no podemos permitir que el mínimo presupuesto que hay de cooperación se destine a refugio", ha declarado González.

A este respecto, las integrantes de PSOE y UGT Madrid, respectivamente, han pedido que los fondos para refugiados se saquen del fondo de contingencia y no de las políticas sociales. "Si le sacamos dos millones de euros al fondo de contingencia, no le va a pasar nada a la Comunidad", ha terciado la diputada socialista.

"La Comunidad de Madrid tiene que hacer lo que obligadamente debería cualquier entidad pública que tenga un mínimo de conciencia social", ha concluido por su parte la secretaria de Igualdad de UGT Madrid.

DATOS DE LA POBREZA EN EL MUNDO

Además de la lectura de la carta, los ONGD de Madrid han instalado esta mañana carteles y objetos simbólicos (camisetas, boles de comida, frascas de agua contaminada...) para denunciar las realidades que sufren millones de personas en todo el mundo.

Entre los datos más significativos, destaca que 800 millones de personas pasan hambre en el mundo y que más de la mitad de la población mundial (más de 3.500 millones de personas) sufre algún tipo de malnutrición.

Del mismo modo, 663 millones de personas viven sin acceso diario a agua potable, 260 millones de niños están sin escolarizar y 400 millones de personas no tienen servicios básicos de salud.

García-Nieto ha expresado las "pocas esperanzas" que tiene en que la Comunidad de Madrid atienda este año sus reivindicaciones, que, según ha contado, se repiten desde que llegó Cifuentes hace dos años al Gobierno; pero considera necesario seguir reclamando una mayor inversión.

"Pasar de un millón de euros que teníamos el año pasado para la cooperación a dos millones, efectivamente, ellos van a vender que están haciendo el doble, pero el doble de cero sigue siendo cero", ha dicho en referencia al Gobierno la presidenta de las ONGD de Madrid, quien ha indicado que su reclamación inicial era aumentar esta partida hasta los cinco millones de euros.

García-Nieto ha criticado que mientras la recuperación económica es "un hecho", la recuperación de las políticas de cooperación no lo es, sino "todo lo contrario". "Al nivel de recuperación actual tendríamos que esperar cuarenta años para llegar a los niveles de la ayuda que dotaba antes la Comunidad", ha mantenido.