Las obras del nuevo IES de Alcobendas estarán acabadas para el próximo curso

  • El centro, que será el quinto de Alcobendas, contará con 180 plazas de Secundaria en Valdelasfuentes y Fuentelucha
  • El nuevo IES en el barrio madrileño de Las Rejas se construirá por fases

La Comunidad de Madrid continúa este mes con las obras que se están realizando para construir un nuevo instituto en Alcobendas, un centro que, según ha asegurado hoy el consejero de Educación, Rafael van Grieken, estará finalizado para el próximo curso y contará con 180 plazas de Secundaria.

El Gobierno regional ha invertido cerca de 1,5 millones de euros en esta infraestructura, que se encuentra en la zona de nueva construcción de Valdelasfuentes y Fuentelucha y que cuenta con seis aulas de Secundaria, dos de desdoble, un aula de informática y otra de tecnología, un laboratorio, dos seminarios y una pista deportiva. En total, el centro tiene una superficie construida de 1.677 metros cuadrados y se encuentra ubicado en una parcela de más 22.000, según ha matizado la Comunidad de Madrid.

Este nuevo instituto se une a los cuatro que ya existen en Alcobendas, aunque está enfocado a escolarizar a los alumnos de los centros educativos Bachiller Alonso López y Los Tempranales, en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, respectivamente.

Tras visitar las obras de este centro, Van Grieken ha hecho hincapié en que durante el curso escolar 2017-18 el 97% de las familias de la localidad de Alcobendas han logrado el centro elegido en primera opción en el primer curso de secundaria, mientras que esa cifra ha sido del 93,6 % en el conjunto de la región.

El consejero ha considerado que estos datos suponen "un récord histórico" en la Comunidad de Madrid, y "evidencian el alto nivel de libertad de elección educativa" existente en la región, así como una "planificación educativa" enfocada a "satisfacer las necesidades de las familias".

Con todo ello, Van Grieken ha defendido que la Comunidad de Madrid está haciendo "un importante esfuerzo" para "ampliar y mejorar" la red de centros educativos públicos de la región mediante la construcción y ampliación de los mismos, con un presupuesto que este año ha ascendido hasta los 112 millones de euros.

EL NUEVO IES DEL BARRIO MADRILEÑO DE LAS REJAS SE CONSTRUIRÁ POR FASES DEBIDO A LA PARCELA CEDIDA

La Comunidad de Madrid construirá por fases el nuevo instituto en el barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, y que se adaptará a las características de la parcela disponible (de dimensiones inferiores a las solicitadas por la Consejería de Educación). Desde Educación han mostrado su "satisfacción" por el avance en las negociaciones con el Ayuntamiento de la capital que van a permitir iniciar la construcción del nuevo IES.

Diversos colectivos vecinales reclaman este equipamiento educativo para el barrio, dado que hasta ahora los alumnos deben desplazarse a institutos en Barajas y el barrio de San Blas.

Fuentes de la Consejería señalan que la negociación con el Consistorio se ha prolongado durante dos años y "acabará con la aceptación de la propuesta hecha por Educación estos meses atrás". Así, el IES se construirá en una parcela de 10.700 metros cuadrados, pese a que la Comunidad demandaba terrenos entre 18.000 y 20.000 metros cuadrados. "Aun así se trata de la única parcela disponible que satisface las expectativas de las familias de este barrio para la construcción del este centro educativo que habrá de adaptarse al terreno disponible, ajustando al máximo los espacios a las dimensiones de la parcela", inciden desde el departamento que dirige Rafael van Grieken.

Su construcción incluye "tan solo" 13 plazas de aparcamiento, que se ubicarán dentro de esa parcela de 10.000 metros cuadrados asignados por el Ayuntamiento y que corresponde con el cumplimiento de la normativa urbanística municipal para la primera fase de su construcción.

Pese a esta satisfacción por los avances de la negociación, la Consejería se muestra "cautelosa" y destaca que el Ayuntamiento se ha comprometido a buscar alternativas en cuanto a las plazas de aparcamiento que corresponden a las siguientes fases de construcción.

EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE QUE LLEVA AÑOS REIVINDICANDO EL NUEVO IES

El pasado martes durante el Pleno municipal la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higeras, avanzó que la Comunidad de Madrid había remitido ya el borrador del convenio de colaboración para la construcción de este instituto.

En esa sesión, la concejal-presidenta del distrito, Marta Gómez Lahoz, aseguró que el Ayuntamiento lleva prácticamente toda la legislatura peleando "incesantemente para que este instituto sea una realidad".

También recordó que se ofreció una parcela de más de 15.000 metros de edificabilidad, que es la "más grande" del barrio, mientras que Educación reclamaba 20.000, dimensiones que en su opinión no tiene ninguna parcela de la ciudad.

Aparte, apuntó que centros concertados han salido adelante en la ciudad con parcelas de hasta 10.000 metros cuadrados, lo que a su juicio revelaba que la Comunidad de Madrid "favorece a la concertada frente a la pública".