Las obras del estadio Madrid, antes Vallehermoso, arrancan el 3 de abril

  • Podrá estar terminado a final de año
  • El 'agujero de Chamberí', como se le llegó a conocer popularmente, ha estado abandonado desde el año 2007, cuando se cerró

Las obras del estadio Madrid, como se renombra a Vallehermoso, arrancarán el 3 de abril para contar a final de año con "la instalación de atletismo más moderna y funcional del país", ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La edil ha recordado que el 'agujero de Chamberí', como se le llegó a conocer popularmente, ha estado abandonado desde el año 2007 y tras 46 años de vida. La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha dado luz verde a la firma del contrato para la construcción del nuevo estadio, adjudicado a la constructora BECSA con un presupuesto de adjudicación de 13,3 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto será realizado por el Estudio Cano Lasso Arquitectos, que se harán cargo también de la dirección de obra.

NUEVO EQUIPAMIENTO

Sobre una extensión de 29.589 metros cuadrados, el nuevo estadio de atletismo estará formado por una pista de 400 metros de cuerda, ocho calles, pavimentación con material sintético con Certificado de Homologación 1 de la IAAF de primera calidad y gradas para 10.000 espectadores y tendrá una superficie construida de 3.810 metros cuadrados. El graderío será parcialmente cubierto y todos los espectadores podrán seguir las competenciones sentados.

Contará también con una recta cubierta de entrenamiento de 75 x 12 metros, en la que será una de las principales señas de identidad características de este nuevo equipamiento por su ubicación sobre las gradas y su peculiar arquitectura, sumado a una recta de 110 metros con nueve calles y dos colas sobresaliendo del anillo y una 'calle 10' de césped artificial, exterior al anillo de la pista, para rodadores de fondo.

La dotación dispondrá de pasillos dobles para concurso de saltos, pasillos y círculos de lanzamientos y demás equipamientos para la práctica de la competición de atletismo al aire libre sobre un campo interior de césped natural.

Conforme a la reglamentación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y las directrices de la Real Federación Española de Atletismo, el estadio podrá organizar y albergar tanto competiciones internacionales como escuelas de promoción y del resto de competiciones municipales y federadas de la ciudad.

Tras la inauguración del Estadio Madrid se completará la dotación deportiva total de la parcela que en su momento ocupó el Estadio Vallehermoso y que cuenta con un total de 42.296 metros cuadrados. En ella se ha creado ya un nuevo centro deportivo y una sala municipal de esgrima, que ha recuperado el espacio donde anteriormente estaba la sala de armas de Vallehermoso.

UN CRATER DESDE 2007

El estadio fue derribado en 2007 con un coste de 5,7 millones de euros y desde ese momento quedó abandonado en forma de enorme cráter, han descrito desde el Ayuntamiento. Para el equipo de Gobierno revertir esta situación ha sido "una prioridad en beneficio del deporte madrileño".

Desde el Ejecutivo municipal han destacado que una de sus prioridades en materia deportiva pasa por recuperar las pistas de atletismo de la ciudad, algunas de ellas "inutilizadas y cerradas por su deterioro y falta de mantenimiento".

Fue el caso de la pista cubierta de Gallur, en el distrito de Latina, que fue recuperada para su uso en 2016 tras una inversión de 1,8 millones de euros. Esta instalación ha acogido grandes pruebas nacionales e internacionales, incluyendo el Campeonato de Europa Máster de Atletismo, que se celebrará del 19 al 24 de marzo de este año.

Ya han finalizado las obras de remodelación y reparación de las pistas, hasta ahora "prácticamente inservibles", ubicadas en los centros deportivos municipal de Orcasitas, Vicálvaro y Palomeras. Y este año se acometerán las obras en las pistas del centro de Aluche con una inversión total de 2,1 millones de euros.