Las Naves de Matadero llevan a la escena a vecinos y colectivos de Madrid

Carmena seguirá al frente de Cultura por mantener la "estabilidad"

madrid

| 08.09.2017 - 15:25 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado hoy su intención de seguir "de momento" al frente del área de Cultura y Deportes para garantizar la estabilidad tras la presentación del programa de las Naves de Matadero, cuyo polémico nacimiento precipitó la destitución de la edil Celia Mayer.

En el primer acto en Madrid tras las vacaciones estivales, la regidora ha arropado al director artístico de las Naves de Matadero en la rueda de prensa donde ha presentado sus propuestas innovadoras para los meses de septiembre a febrero, entre ellas las que llevan a la escena a vecinos y colectivos de Madrid.

Tras ensalzar el afán creativo de Mateo Feijóo y su concepto de que "el arte no es una sumisión, sino una conquista", la alcaldesa ha considerado que esa conquista no se refiere a la guerra sino a los "afectos" y "sensibilidades" que permiten integrar a los demás. El proyecto de Mateo Feijóo para las Naves de Matadero, ahora desvinculadas del Teatro Español y apodadas como un "Centro Internacional de Artes Vivas", nació con polémica por la relegación de teatro de texto y también el cambio de los nombres de las salas dedicadas a Max Aub y Francisco Arrabal, finalmente repuestos.

Mateo Feijóo ha confesado hoy a los periodistas haber vivido un año "muy duro" pero ha asegurado que él dijo "muy claro" en el área de Cultura que tenía "un proyecto" y pretendía llevarlo a cabo. "Sigo diciéndolo, no tengo pelos en la lengua. La administración en este país está en los años 70 (...), básicamente porque los espacios no son autónomos", se ha quejado.

Sin marcarse un objetivo de espectadores, el director artístico del espacio ha reconocido que hasta el momento algunos montajes "han funcionado muy bien" y otros han sido "más sencillos".

Feijóo, no obstante, ha agradecido a Manuela Carmena su presencia y su apoyo y ha reivindicado la labor de las instituciones públicas de favorecer el trabajo de los artistas más desconocidos. En esta temporada habrá talleres, intervenciones e instalaciones que traspasan los muros de Naves Matadero y también se impulsarán las residencias artísticas y los proyectos que resulten de ellas: Cai Tomos, Daniel Teba, Mónica Valenciano, Paz Rojo o Julián Fuentes son algunos de los creadores.

Además, los alumnos de las escuelas de música municipales ofrecerán una domingo al mes conciertos en la cafetería del espacio en "sesiones vermú", y ya en la segunda mitad del curso, jóvenes en riesgo de exclusión social de Vallecas construirán una casa de 45 metros cuadrados en Matadero.

Al finalizar la presentación, la alcaldesa de Madrid ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha confirmado que seguirá "por el momento" al frente del área de Cultura y Deportes, sin ceder la responsabilidad a ninguno de sus ediles, ya que trabaja en nuevos equipos y programas y cree necesario mantener la "estabilidad" alcanzada. "En este momento es interesante que mantengamos esta estabilidad; qué va a pasar más adelante no lo sé, depende un poco de cómo vaya funcionando el Ayuntamiento", ha dicho.

Manuela Carmena dijo en marzo, cuando destituyó a Celia Mayer, que le harían falta tres meses para reorganizar el departamento, aunque en un desayuno informativo a mediados de junio dejó entrever que no habría "una sustitución absoluta" sino que el cambio consistiría en "compartir" el área.

"El Ayuntamiento tiene un alcalde que es como un director de orquesta. En esta música yo estoy al tanto de que todo funcione", ha reflexionado hoy Manuela Carmena, que considera "muy bueno y positivo" ocuparse ella misma de dar "un impulso" al departamento. Y esa decisión, ha dicho, no tiene nada que ver con la confianza en su equipo.