Las mujeres trabajan gratis 54 días al año por la brecha salarial, según UGT

  • Las madrileñas ganan 7.370 euros anuales menos

La brecha salarial del 21,5% en la Comunidad de Madrid hace trabajar a las mujeres 54 días gratis al año, según un informe sobre la evolución laboral de la mujer presentado por UGT, que inicia mañana la campaña "Yo trabajo gratis" contra la discriminación salarial.

Aunque la "brecha laboral de género" se sitúa en Madrid algo por debajo de la media española, que asciende al 23,25%, las mujeres necesitan trabajar "casi dos meses más que los hombres para cobrar el mismo salario", según la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

Las madrileñas ganan 7.370 euros anuales menos y tendrían que "cotizar 78 días más" para igualarse a los hombres; además, las prestaciones por desempleo que perciben son un 12,2% menores, según Antoñanzas.

En las pensiones, la brecha es del 31,8% con lo que "una mujer tiene que trabajar 9 años más que los hombres para percibir lo mismo" en la vejez, añadió la vicesecretaria nacional de UGT.

Del 8 de noviembre al 31 de diciembre, la campaña pasará por distintos municipios de la Comunidad de Madrid y de toda España para concienciar sobre la discriminación laboral y pedir "una ley de igualdad salarial".

Una de cada cuatro trabajadoras tiene contrato a tiempo parcial, y más del 60% lo acepta de forma "involuntaria" para poder acceder al mercado laboral, según la responsable de políticas de igualdad de UGT de Madrid, Ana Sánchez de la Coba, que ha denunciado "la inactividad del PP" en esa materia.

Las madrileñas también encabezan la temporalidad, con 12.000 contratos temporales más que los hombres en el último trimestre de 2015, y en todo el año pasado las mujeres firmaron 88.788 contratos eventuales más a tiempo parcial que los hombres en la región.

El empleo de las mujeres de hasta 30 años en Madrid "es sumamente precario" y les impide tener un proyecto de vida, de ahí la necesidad de "políticas activas de empleo" sobre todo para las jóvenes, según Sánchez que ha denunciado la situación de muchas madres solteras que malviven con ingresos de 400 euros al mes.

Asimismo, el paro registrado en la Comunidad de Madrid afectaba en enero pasado a un total de 249.361 mujeres, el 54,1%, frente a 210.969 hombres, un 45,8% agrega el sindicato.

Por todo ello, en los 54 días que quedan hasta fin de año, la campaña "Yo trabajo gratis" estará en las redes sociales para denunciar que "es ilegal que a igual puesto haya desigual salario", según el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, "en muchas empresas cambian la categoria profesional para que hombres y mujeres no cobren lo mismo, o aunque tengan el mismo salario base, los complementos son distintos", según Antoñanzas.

UGT aboga por la discriminación positiva, "con cuotas de mujeres en los consejos de administracion" de grandes empresas, y por desarrollar "una ley contra la desigualdad salarial" de obligado cumplimiento.

La brecha salarial es también "una forma de violencia de género", según Antoñanzas, que ha llamado a las madrileñas a una concentración a las 18.00 horas de hoy, en el Paseo del Prado, contra la violencia que sufren las mujeres y la gran manifestación del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.