Las mujeres madrileñas, más tripudas que los varones

obeso
obeso |Telemadrid

Las mujeres madrileñas tienen más contorno abdominal que los hombres, que sin embargo, son más obesos que las féminas, en especial los que no han cursado estudios universitarios, como también ocurre en el caso de las mujeres, según se desprende del Boletín epidemiológico de la Comunidad de Madrid relativo al mes de junio de 2010.

De este informe, que cita datos del análisis del estudio poblacional 'PREDIMERC14', realizado en 2007 entre la población de 30- 74, y a partir de los datos del SIVFRENT en población adulta de 18-64 años, disponible para el periodo 1995-2009, se puede extraer que el valor medio del perímetro de la cintura en la población adulta fue de 94,2 centímetros en los hombres y 81,6 centímetros en las mujeres.

En el caso de los hombres, los valores permanecen estables a partir de los 50 años y en las mujeres aumentan con la edad pasando de un perímetro de 75 centímetros en el grupo de 30-39 años a 91,1 centímetros en el de 70-74 años.

La prevalencia de obesidad abdominal, definida por la circunferencia de la cintura mayor a 88 centímetros en mujeres y a 102 centímetros en hombres, fue del 23,9 por ciento, siendo inferior en hombres (22 por ciento) que en mujeres (25,6 por ciento).

En los hombres aumenta con la edad alcanzando el valor superior en el grupo de edad de 65-69 años (37,1 por ciento); en las mujeres, la obesidad abdominal también se incrementa con la edad, sobre todo a partir de los 55 años, alcanzando prevalencias superiores al 50 por ciento en las edades de 65 a 74 años.

LOS HOMBRES, MÁS MASA CORPORAL

En general, el Índice de Masa Corporal (IMC) medio en la población de la Comunidad de Madrid entre 30 y 74 años de edad fue de 27 kg/m2, un dato que aumenta con la edad en ambos sexos, sobre todo en mujeres, entre las que aumenta del 23,2 por ciento al 29,4 por ciento de los 30 a los 74 años, y es superior en varones (27,6 por ciento) que en mujeres (26,3 por ciento).

Hasta la edad de los 54 años, los valores medios son superiores en hombres y a partir de los 65 años se invierten a favor de las mujeres, afirma el Boletín.

La prevalencia global de obesidad en las personas adultas de la Comunidad de Madrid fue del 21,7 por ciento, siendo ligeramente más elevada en varones (23,6 por ciento) que en mujeres (19,8 por ciento), sin alcanzar diferencias significativas. En los varones el mayor porcentaje de obesos se sitúa en el tramo de edad de 50 a 59 años.

En las mujeres, la prevalencia aumenta progresivamente con la edad hasta alcanzar cifras superiores al 40 por ciento en las edades de los 65 más en adelante. Si comparamos por edad y sexo, la proporción de personas obesas es superior en los hombres hasta los 54 años y a partir de los 60 es superior en las mujeres.

En general, la prevalencia global de sobrepeso en la población adulta fue del 41,5 por ciento siendo superior en hombres (49,8 por ciento) que en mujeres (33,9 por ciento). La frecuencia es superior en los hombres hasta los 50 años y a partir de estas edades no hay diferencias significativas entre sexos. La prevalencia de sobrepeso aumenta con la edad, sobre todo en mujeres.

Si consideramos el exceso de peso como la prevalencia conjunta de sobrepeso y obesidad, el 63,2 por ciento de la población adulta presenta un Índice de masa corporal (IMC) igual o mayor a 25, siendo muy superior en varones (73,4 por ciento) respecto a las mujeres (53,6 por ciento).

En las féminas se observa un aumento importante con la edad, pasando de una prevalencia de 26,3 por ciento en el grupo de 30-39 años al 88,2 por ciento en el de 70-74 años. En los hombres las prevalencias son superiores que en las mujeres y similares en todos los grupos de edad (en torno al 80 por ciento), excepto en el de 30-39 años que es inferior (61,2 por ciento).

OBESOS EN NIVELES EDUCATIVOS BAJOS

Si se tiene en cuenta el nivel de estudios, se observa que la prevalencia global de obesidad es superior en los varones y mujeres con niveles educativos más bajos. En los hombres la obesidad alcanza al 18,7 por ciento de los universitarios frente al 33,9 por ciento en los que tenían estudios primarios o menos. En las mujeres se pasa de un 7,3 por ciento de obesidad en las universitarias al 38,8 por ciento en las de menor nivel de estudios alcanzados.

Si se estratifica por edad y nivel de estudios, se percibe que la prevalencia de obesidad es superior en la población de más edad y con menor nivel de estudios.

Los hombres de 45 y más años con estudios primarios o menos son los que tienen mayor riesgo de obesidad (31,5 por ciento-40 por ciento), mientras que en las mujeres son las de 60 y más años con estudios primarios o menos las que presentan una prevalencia mayor de obesidad (44,3 por ciento).

Respecto al nivel socioeconómico, los varones que tienen un mayor nivel socioeconómico son los que presentan menor prevalencia de obesidad general y de obesidad abdominal con prevalencias bastante homogéneas en el resto de niveles socioeconómicos.

Las mujeres que presentan mayor obesidad general y abdominal son las de menor nivel socioeconómico con prevalencia bastante homogéneas en los otros grupos socioeconómicos. Las mujeres de nivel socioeconómico bajo tienen una prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal de 1,66 y 2,28 veces superior frente a las mujeres de nivel alto.

Según la Encuesta Nacional de Salud la frecuencia de obesidad en la población adulta madrileña y española viene aumentando desde finales de los años 80. Entre 1993 y 2006/7 el porcentaje de personas obesas ha sufrido un incremento alrededor del 50 por ciento tanto en la Comunidad de Madrid (de 8 por ciento a 12 por ciento) como en España (de 10,2 por ciento a 15,35 por ciento). MENORES

El 7,3 por ciento de los escolares de la Comunidad era obeso en 2008, una cifra que se elevaba al 8 por ciento en el caso de los varones, y bajaba al 6,7 por ciento en el de las mujeres, según se desprende del Boletín, que se basa en el información del 'Estudio de prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar de la Comunidad de Madrid', realizado en 2008.

Del mismo informe se desprende que entre los chicos los porcentajes más elevados se observan en el grupo de 6-13 años sin diferencias significativas y en las chicas entre 6 y 9 años.

La prevalencia de sobrepeso fue del 10,7 por ciento sin diferencias significativas según sexo y por grupos de edad, los preadolescentes de edades comprendidas entre 10 y 13 años son los que presentaron una prevalencia mayor de sobrepeso (15,5 por ciento en niños y 12,2 por ciento en niñas).

Considerando el sobrepeso y la obesidad conjuntamente, el 18 por ciento de la población de 6-18 años tenía exceso de peso, siendo superior en niños (19,5 por ciento) que en niñas (16,7 por ciento). En el grupo de edad de 10-13 años la frecuencia de exceso ponderal es significativamente superior en niños que en niñas.