Las mujeres en Madrid perciben un 35,4% menos de pensión que los hombres

Cobran una pensión media de 911,49 euros frente a los 1.410,49 euros

madrid

| 06.02.2017 - 13:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La diferencia entre las pensiones de jubilación de hombres y mujeres en la Comunidad de Madrid se sitúa en 499 euros mensuales, lo que eleva la brecha de género al 35,38 por ciento, según el informe 'Mujer y Pensiones en la Comunidad de Madrid' presentado este lunes por UGT.

En concreto, en el caso de los hombres, la pensión media de jubilación se eleva a 1.410,49 euros, mientras que las mujeres cobran una pensión media de 911,49 euros en la región. En Madrid, más del doble de hombres que de mujeres cobran una pensión de jubilación (427.000 hombres frente a 252.000 mujeres), por lo que, según los datos, una mujer tendría que trabajar 9 años más para cobrar la misma cantidad de pensión que un hombre.

El estudio también apunta que la brecha salarial, que afecta a las mujeres a lo largo de su vida laboral, tiene efectos sobre cualquier tipo de pensión, en todos los regímenes y en todas las clases, perpetuándose a lo largo de toda la vida.

En el caso de las pensiones de jubilación del Régimen de Autónomos, la media para las mujeres es de 620,88 euros y para los hombres es de 847,6 euros, lo que se traduce en una diferencia de 226,72 euros mensuales, un 26,71 por ciento.

Por lo que se refiere a las pensiones de viudedad, su distribución por sexo se invierte con respecto a las de jubilación, ya que el 91,95 por ciento de sus perceptores son mujeres. En este caso, la pensión de viudedad media para las mujeres madrileñas se sitúa en 727,42 euros y la percepción mínima en 637,7 euros, ya que es en esta franja donde se sitúan los salarios de más del 40 por ciento de las mujeres que la reciben.

De igual modo, el informe también muestra que es a partir de los 65 años donde la brecha salarial se dispara. Así, los hombres presentan una incidencia del riesgo de pobreza comparativamente baja que se explica por la estabilidad de sus rentas. Por el contrario, el "peso de la pobreza" recae mayoritariamente en las mujeres, que representan el 70,9 por ciento.

"LEY DE EMERGENCIA SOCIAL Y MEDIDAS CORRECTORAS DE COTIZACION"

A la vista de estos datos, el sindicato ha denunciado "el incumplimiento sistemático del Gobierno en cuanto a la puesta en marcha de medidas correctoras en las carreras de cotización de las mujeres" y ha compartido con la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo "la necesidad de poner en práctica la Estrategia de Unión para poner fin a la brecha de género en materia de pensiones en la Unión Europea".

Además, UGT ha considerado que las medidas adoptadas en materia de cotizaciones de quienes trabajan a tiempo parcial "son absolutamente insuficientes", puesto que, "tanto con la anterior regulación como con la actual, se ven perjudicados por los bajos salarios".

Por todo ello, el sindicato ha exigido "la elaboración urgente de una ley de emergencia social que palie la situación creada entre quienes cobran las pensiones mínimas" y ha pedido que "las trabajadoras cercanas a la jubilación puedan reclamar el derecho a computar su paso obligado por la Sección Femenina para realizar el Servicio Social Obligatorio de la Mujer".